La condena se usa para crímenes con alevosía y saña o cuando el robo violento se agrava con asesinto.

Por la alevosía con que asesinó a Cristian Giovanny Martínez Ruiz, de 22 años, el autor de este crimen, Eddy (o Edie) Fernando Holguín Vaque (o Baque) fue sentenciado a 25 años de reclusión mayor especial.

Este hecho de sangre, sentenciado el pasado 26 de agosto por el 5º Tribunal Penal del Guayas, ocurrió en el recinto Picadura del cantón Santa Lucía, a las 06h00 del domingo 17 de noviembre del 2002.

Publicidad

En el juicio 330-2003 consta la denuncia de Macario de los Santos Bajaña (hermano de la víctima), quien narró la forma cómo Holguín Vaque (o Baque) agarró una escopeta repetidora que se la dio Ceferino Quintana Macías, y por la espalda (sin permitir que se defendiera), le disparó dos tiros cuando Cristian Martínez se retiraba a su domicilio.

Mientras el herido era llevado al hospital de Daule (donde los médicos comprobaron su deceso), el autor de los disparos amenazó con matar a quienes intentaran detenerlo. Y en estas circunstancias, Joffre Quintana Bajaña –uno de los amigos de la víctima– recibió un tiro en el abdomen, pero se salvó tras las curaciones.

En este proceso, el 15 de enero del 2003, el juez 16º de lo Penal, Alfredo Ruiz Ronquillo, ordenó la prisión preventiva de Eddy Fernando Holguín. Tras la sustanciación de la causa, el 2 de octubre del 2003 pasó a conocimiento del 5º Tribunal Penal, judicatura que debió convocar cinco veces a audiencia pública hasta que el pasado 27 de julio se cumplió el juzgamiento.

Publicidad

La pena de 25 años de reclusión mayor especial dictada contra Eddy Fernando Holguín Vaque (o Baque) es la última sentencia rigurosa impuesta por la administración de justicia en Guayaquil.

El 14 de julio pasado, el mismo 5º Tribunal Penal condenó a 25 años de reclusión mayor especial a John Jairo Aguirre Yépez (a) el Monstruo de la Florida (de 25 años) y a Rubén Darío Suárez Rezabala (de 22), por la violencia y saña con que actuaron al asesinar a Ítalo Moreira Moreira. Este crimen se cometió en Lomas de la Florida, el 23 de enero del 2003.

Publicidad

El Monstruo de la Florida también está acusado del asesinato del policía Danilo Pérez Orellana, el 22 de julio del 2003, en la cooperativa Pancho Jácome. El gendarme fue muerto cuando intentaba evitar la violación de una mujer.

Otro ejemplo de alevosía, fue el asesinato que con un picahielo cometió Carlos Luzuriaga Zamora de 27 años, contra su cuñado Washington Bolívar Samaniego Chico, el 8 de mayo del 2003 (en la cooperativa El Cerro del sector Mapasingue). Luzuriaga fue sentenciado a 25 años de reclusión mayor especial por el 2º Tribunal Penal del Guayas, el pasado 12 de agosto.

SENTENCIAS


CONTRA LATIN KING
La sentencia de 25 años de reclusión mayor especial que se dictó contra Carlos Javier López Cruz, Julio Juan Hidalgo Preciado y Carlos Cabanilla Correa, integrantes de la pandilla Latin King, como autores de los asesinatos de los taxistas Marcos Rosario Granda y Wilmer Agila Mendoza, (ocurridos los días 4 y 16 de noviembre del 2002). Es la primera condena agravada, que la dictó el 4º Tribunal Penal del Guayas en enero del 2003.

POR VIOLACIÓN
El 3º Tribunal Penal de Pichincha sentenció a 25 años de reclusión mayor especial a William Cumbajín Bautista, quien en el 2002 abusó sexualmente y mató a seis mujeres y un niño. Cumbajín, reconoció el delito y afirmó que atacaba en Santo Domingo de los Colorados, San Blas, San Francisco y la terminal terrestre de Quito. Esta fue la segunda sentencia rigurosa impuesta.

CONTRA EL MONSTRUO
La sentencia contra el Monstruo de la Florida se constituyó en la tercera pena de esta naturaleza, que fue impuesta el 14 de julio pasado.