El administrador temporal de la ex Emelec aseguró que pagará la deuda que tiene la Categ con la AGD.

Revisar las cuentas económicas de la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ) será el primer punto de la agenda de trabajo que cumplirá el nuevo administrador temporal de esta entidad, Donald Castillo Graham, quien asume su cargo a las 09h00 de hoy.

Castillo, quien fue nombrado por el directorio del Conelec (Consejo Nacional de Energía Eléctrica) el viernes pasado, señaló que analizará la situación económica de la Categ para, entre otras medidas, definir los pagos a la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos). “Ese es un compromiso y uno de los aspectos que toca el decreto ejecutivo con el cual se creó la Categ”, explicó el funcionario, quien se desempeñó como Ministro de Energía y Minas en 1991.

Publicidad

La ex Emelec (Empresa Eléctrica del Ecuador), actualmente Categ, mantiene una deuda que alcanza los tres millones de dólares con la AGD. Este dinero debe ser cancelado a los depositantes del Banco del Progreso.

Según datos que maneja la Superintendencia de Compañías, la  Categ se encuentra entre las diez empresas más grandes de Guayaquil.

Castillo se reunirá mañana martes con Rubén Barreno, presidente del Conelec, para definir la situación del abastecimiento de energía eléctrica en la urbe.

Publicidad

El funcionario prefirió no comentar sobre su designación en la Categ, pues Barreno señaló que –con base en la sugerencia de las Cámaras– “hemos buscado el mejor perfil”.

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias, aclaró que esta agrupación no propuso el nombre de Castillo para que ocupe el cargo de administrador temporal.

Publicidad

Reunión con sindicatos
Castillo dialogó la mañana del sábado pasado con los dirigentes de las diferentes organizaciones sindicales que existen en la eléctrica para discutir sobre la situación laboral de los empleados.

En la reunión, Castillo se comprometió a respetar el contrato colectivo vigente mientras se conforma un equipo jurídico que analice la firma del próximo convenio con los trabajadores. “Me precio de haber tenido una relación fructífera con ellos”, dijo.

En Agenda

CONCESIÓN.
Las cámaras de la Producción de Guayaquil han planteado la necesidad de concesionar el sistema de distribución de energía eléctrica como una medida para evitar los apagones.  Este es uno de los principales pedidos de un listado de ocho a los que se comprometió atender el Gobierno Nacional en junio pasado, pero que aún no se concreta. El Conelec es el organismo a quien legalmente le compete iniciar el proceso de concesión que seguiría la Categ.

Publicidad

EMPLEADOS.
La definición del nuevo contrato colectivo que amparará a los trabajadores de la ex Emelec, actual Categ, es uno de los problemas que deberá resolver la nueva administración de la Categ. Los empleados continúan bajo el esquema laboral del contrato colectivo vigente que se encuentra prorrogado. Sin embargo, ellos reclaman que se les formalice su situación laboral, pues aún pertenecen a la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) y no a la nueva Corporación.

ROBO DE ENERGÍA. Reducir las pérdidas por robo de energía eléctrica, en el ámbito técnico  o comercial (por fallas de facturación y recaudación), es uno de los temas prioritarios que deberá resolver el nuevo administrador de la Categ. Por concepto de pérdidas técnicas, aseguró Donald Castillo, se está perdiendo el 25% del total de la  energía que entrega la Categ, lo que significa una baja que deberá ser parte de un plan de saneamiento integral de la corporación.

ADMINISTRADORES. La Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ), creada el 7 de agosto del 2003, tiene desde el viernes un nuevo administrador temporal: Donal Castillo, quien es el   tercer funcionario que asume el cargo este año. Antes lo precedieron Leonardo Bohrer, desde febrero del 2003, quien renunció el 11 de agosto pasado. En su reemplazo el Gobierno y el Conelec eligieron a Fausto Mantilla, que salió de la Categ el viernes 20 en medio de acusaciones en  su contra.