230 personas se encargarán de instruir a los vocales de las Juntas Receptoras del Voto.

El Tribunal Supremo Electoral inicia esta semana la capacitación a un grupo de siete instructores, quienes, a su vez, adiestrarán en temas electorales a 230 capacitadores nacionales que a partir del 11 de septiembre se distribuirán por las 22 provincias del país con la misión de capacitar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), coordinadores de recintos electorales y delegados de los partidos políticos.

El vocal José María Cabascango (PK), presidente de la comisión de capacitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que la instrucción a los integrantes de las JRV será presencial, para lo cual los 230 instructores se movilizarán a las cabeceras  provinciales y municipales y sectores rurales alejados, que fueron agrupados en cinco regiones.

Publicidad

Los capacitadores son personas sugeridas por las diversas universidades del país, que cumplirán con cuatro horas de clase por instrucción, para lo cual tendrán como herramientas una cartilla electoral (elaborada en tres idiomas: español, shuar y achuar), que detallará las diferentes etapas de votación. Por cada hora de clase los maestros recibirán 10 dólares de pago.

Las 34.331 JRV en el país están conformadas por un secretario, cinco vocales y dos suplentes. En total, 274.648 personas integrarán las JRV.

Para elaborar el proyecto, Cabascango contó con la asesoría del Instituto Interamericano de Derechos Humanos del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IDH-Capel), con sede en Costa Rica.

Publicidad

El costo del apoyo internacional será financiado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), con un monto aproximado de 300 mil dólares.

La Usaid ofreció otro apoyo económico, que se concretará en esta semana, para la instrucción de los delegados de los partidos políticos.

Publicidad

Sin embargo, el presupuesto base de capacitación es de 500 mil dólares entregados por el TSE.

Cabascango aseguró que con la instrucción a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se intenta dar más seguridad y celeridad al proceso de votación del próximo domingo 17 de octubre.

ELECTORALES

Candidaturas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió ayer las listas de candidatos para prefectos, alcaldes, consejeros, concejales y miembros de las juntas parroquiales de las provincias de El Oro y Orellana.

Papeletas
Hoy esta documentación, junto a la de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, será remitida al Departamento de Organizaciones Políticas, dijo el secretario general del TSE, Édison Burbano. Luego se enviará la información al Instituto Geográfico Militar para la elaboración de las papeletas de votación.

Publicidad

Documentación
Según Burbano, las provincias de Pichincha y Guayas todavía no envían la información de los aspirantes.

Galápagos lo hará hoy, a las 18h00, y el Tribunal de Cañar ayer remitió parcialmente la documentación de sus candidatos.