“El coronel (Lucio) Gutiérrez, como todo líder populista, no diferencia lo que es público y lo privado. Él ha mezclado lo público, lo privado, lo familiar y lo partidario en un mismo saco”, dijo esta mañana el segundo vicepresidente del Congreso Nacional, Ramiro Rivera, quien aseguró que va a continuar con sus denuncias, ya que el proselitismo en el que estaría incurriendo el Presidente “es evidente”.

El parlamentario presentó el pasado viernes una denuncia en contra del presidente Lucio Gutiérrez, a quien acusa del delito de peculado por la presunta utilización indebida de fondos del Estado en beneficio de terceros. Hoy, en declaraciones a Radiocity (89.3 FM de Guayaquil) el legislador recalcó que este dinero solo se lo puede utilizar para obras nacionales.

En cuanto a la posición del Primer Mandatario frente a su denuncia, Ramiro Rivera cree que Gutiérrez no entiende cómo funciona una sociedad democrática. En la democracia, recalcó, “es consustancial la oposición. Solo un pensamiento autoritario, de una cultura de cuartel, puede confundir la oposición democrática con conspiración”.

Publicidad

Para argumentar su acusación, expuso que el avión y vehículos, en los que “se traslada (el Presidente) para hacer campaña por su partido son del Estado”. También lo son los choferes y guardaespaldas que lo acompañan, insistió.

Luego de asegurar que “hay evidentemente un abuso de bienes y de dineros públicos por parte de funcionarios del Estado”, el congresista sugirió que si Gutiérrez desea hacer campaña, “debería sacar plata de él o de sus parientes”.

También criticó otras actuaciones del presidente Gutiérrez y preguntó si “existe alguna disposición jurídica que le faculte al Jefe de Estado chantajear a los ecuatorianos diciendo que si no vota por los de su partido (Sociedad Patriótica), no llegarán las obras”.

Publicidad

Ante estas declaraciones, Ramiro Rivera dejó claro que está en manos de la Fiscal General de la Nación, Mariana Yépez, investigar el caso. Solo luego se podrá concluir si existe presunciones de peculado. Y, finalmente, el tema debería trasladarse a la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, el parlamentario también habló del viaje que realizará mañana el Presidente a Panamá para asistir a la ceremonia de posesión de mando de Martín Torrijos y comentó que cree que Gutiérrez se encuentre con el ex presidente Abdalá Bucaram, quien se encuentra en ese país desde 1997.

Publicidad

“Ganas no le faltarán, pero no creo que Bucaram lo reciba, porque lo ha venido engañando. Le ha venido ofreciendo una reorganización de la Corte Suprema de Justicia. Y todos los ecuatorianos sabemos que esa no es una atribución del Presidente”, dijo.

De su lado, Alejandro Vanegas, abogado de Abdalá Bucaram, esta mañana descartó, en el noticiero de Canal Uno, el retorno de su cliente . “Mientras la administración de justicia en la Corte Suprema no resuelva lo que corresponde conforme a derecho, el ex presidente de la República tiene muy pocas posibilidades de estar en el país”,