Los vocales electos son independientes pero afines a la derecha y centroizquierda, según políticos.

Diputados y analistas advirtieron de la politización de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), y por su composición aseguran que ese organismo estará, en los próximos cuatro años, gobernado por el sector político de la derecha.

Aunque no son afiliados, porque ante la opinión pública se muestran independientes, afirman los analistas, cuatro de siete vocales están alineados a la derecha: Rómulo López, Ramiro Borja y Borja, Piedad Gálvez y Manuel García.

Publicidad

También hay vocales de tendencia de centroizquierda: Ramiro Larrea y Hermuy Calle. Además advierten que el séptimo vocal sería allegado al roldosismo con la candidatura de Ricardo Vanegas, cuya designación en representación de los colegios profesionales está prevista para el próximo miércoles.

Jorge Rodríguez, analista y ex vocal de la CCCC, lamentó que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pretenda formar mayorías en la comisión, atropellando la ley.

Agregó que la derecha busca “destruir a la comisión politizándola”, lo que pone en riesgo que las investigaciones sobre corrupción sean manipuladas, como pasa “en otras entidades de control, donde el poder económico tiene la propiedad del poder político y este a su vez es el dueño de los organismos de control”.

Publicidad

Juana Bersosa, directora técnica de la corporación Participación Ciudadana, manifestó que es preocupante que los partidos políticos hayan influido de alguna manera en la conformación de la CCCC, porque en algún momento saldrán a la luz pública los conflictos de intereses, frente al rol que debe desempeñar.

“Los comisionados deben separar su acción individual de los intereses políticos, pues en este momento se estaría derechizando ese organismo, lo cual es peligroso”, alertó Bersosa.

Publicidad

El legislador Ramiro Rivera (DP) afirmó que “hay sospechas de politización de la comisión”, pero que hay que esperar que en el ejercicio de sus funciones, ese organismo no sea contaminado de lo que lamentablemente ha desnaturalizado una parte de la Función Judicial, es decir, ser benignos, magnánimos y contemplativos con los corruptos e implacables con los honestos que son adversarios.

Luis Fernando Torres, legislador del PSC, aseveró que con la nueva integración se pretende corregir algunas arbitrariedades que venían cometiéndose, como “inventar delitos y juzgar a personas inocentes, y descuidar actos de corrupción visibles”.

Quienes deben responder sobre la derechización de la CCCC son los colegios electorales, agregó Torres.

El socialdemócrata Wilfrido Lucero afirmó que sospecha que algunos de los comisionados dependen directa o indirectamente “de la derecha política del país y eso no abonaría a la imparcialidad y severidad con la que deben obrar los miembros de la comisión”.

Publicidad

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Rómulo López, representante de las universidades y escuelas politécnicas. 

Hermuy Calle, de los trabajadores.

Ramiro Borja, de la Federación Nacional de Periodistas y la Asociación de Canales de Televisión.

Manuel García, de la Federación de Cámaras.

María Piedad Gálvez, de la Asociación de mujeres. 

Ramiro Larrea, por los Derechos Humanos.