La banda californiana, que surgió en 1981, ahora promociona el disco St. Anger. One, del disco ..And Justice for all, fue la canción que catapultó al grupo en 1988.

En 1988, el disco And Justice for All marcó un antes y un después en la historia de Metallica. Fue el año de la tormenta de críticas para la banda estadounidense (curiosamente mentalizada por un danés: Lars Ulrich). Críticas y deserciones de sus entonces fieles seguidores por la aparición del video One, el primero de la banda, tras siete años de trayectoria y tres discos en estudio grabados.  Fue también el año en que ese disco consolidó a Jason Newsted (aunque con la banda grabó Garage Days en 1987) como el nuevo bajista de Metallica, tras la muerte de Cliff Burton, el anterior.

Y aquel 1988 fue también el año en que la banda inició su paulatino proceso de transformación, sin dejar de tocar rock, el género con el que Metallica siempre se identificó.

Publicidad

Ese proceso de transformación les ha permitido mantener la vigencia de Metallica en los primeros lugares del rock, desde hace 23 años, aunque con una tendencia comercial, según reconoce en las entrevistas Ulrich, baterista fundador de la agrupación californiana, que también integran James Hetfield, vocalista y guitarrista; Kirk Hammett, guitarrista líder, y Robert Trujillo, el ahora sustituto de Newsted en el bajo.

Pero la transformación no solo fue musical, la apariencia de sus integrantes también fue variando o más bien adaptándose a las nuevas tendencias con el paso de los años. Atrás quedaron los años de melenas largas, camisetas negras y jeans desgastados. Ahora en el look predomina más el cabello corto y barba (tipo chivas), con excepción de Trujillo y en ocasiones Hammett. Lo complementan camisetas coloridas  y en otras hasta sacos de vestir, algo de glamour que contrastó a su imagen inicial en los ochenta.

Ulrich afirmó en una entrevista para el canal musical MTV que aunque con el cambio perdió a sus seguidores de los primeros años, no le importa porque “ahora Metallica tiene más fanáticos de la nueva generación. Se han multiplicado”.

Publicidad

Uno de los méritos que caracterizó a Metallica en sus inicios fue romper esquemas con la velocidad de sus interpretaciones y a la vez salir del underground (el subterráneo que son consideradas las bandas no comerciales). Aquella velocidad (speed) y agresividad para tocar diferenció Metallica de los grupos que dominaban la escena en la década del ochenta como Def Leppard, Cinderella, Winger, entre otros del género conocido como glam y hard rock.

La historia empezó en 1981 en Los Ángeles, California. En aquella época Lars Urlich, un danés que alternaba su talento para jugar tenis y su afición por el heavy metal conoció a James Hetfield. Ulrich quiso ingresar a una de las bandas, a las que perteneció Hetfield. Este último no lo aceptó.

Publicidad

Ese mismo año, su amigo Brian Siegel montaba el sello discográfico Metal Blade Récords para impulsar a las nuevas bandas de heavy metal.

Ulrich aprovechó esa amistad para reservar un espacio en el disco y colocó un anuncio en los periódicos para buscar músicos.

Hetfield acudió al llamado con el bajista Ron Mc Govney, con quien trabajaba en un proyecto llamado Phantom Lord.  Pero Mc Govney fue reemplazado por Cliff Burton, quien le dio personalidad en el bajo a la banda, especialmente por sus solos en grabaciones y en vivo.

Lloyd Grant fue el primer guitarrista, pero fue sustituido por Dave Mustaine, actual líder de Megadeth (la banda rival de Metallica). A él lo echaron en 1983 por su carácter irascible, provocado por su adicción al alcohol, recordó Hetfield en una entrevista. Kirk Hammett, ex Exodus, ocupó su lugar, hasta ahora.

Publicidad

En 1981, con la banda formada, solo faltaba el nombre: Metallica, que salió de una revista en gestación. La otra opción era Metal Manía, que finalmente adoptó aquella publicación.

Y Kill’em all apareció en 1983 con Hetfield, Ulrich, Burton y Hammett. Después Ride the lightning (1984) y Master of Puppets (1986) y todo iba bien.

Pero el 26 de septiembre de 1986, un accidente casi trunca la carrera de Metallica cuando Cliff Burton murió aplastado, tras un accidente del bus de gira en el que se iban por Suecia. Ese año Newsted sustituyó a Burton.

En 1988 empezó la nueva historia de Metallica que incluye discos como el homónimo (conocido como el disco negro por el color de su portada en 1991 que le significó un Grammy y un premio MTV), Load (1996), Reload (1997) y otros más hasta el actual que se llama St. Anger (2004).

Algunos de sus discos
Fue publicado en 1983. Consta en la historia de la banda como el disco debut, donde la gran figura fue el bajista Cliff Burton, fallecido en 1986.

En el disco destacan clásicos como Seek an destroy, Whiplash, Hit the Lights, entre otros.

Este disco es recordado por la aparición de One. La canción símbolo de Metallica. Fue publicado en 1988 con Jason Newsted en el bajo, quien sustituyó a Burton. Entre otras canciones constan: Blackened, Eye to the beholder, entre otras.