La Fundación Salesiana Padre Antonio Amador regenta cuatro centros para niños de la calle.

La Fundación Salesiana Padre Antonio Amador por los Chicos de la Calle, realizará una colecta pública este miércoles, desde las 07h00 hasta las 22h00. El objetivo es financiar el mantenimiento de los albergues y centros del proyecto salesiano.

Uno de los beneficiarios de esta colecta es el albergue Nuestros Hijos, donde 85 niños residen y estudian. En la institución se busca, evitar la deserción escolar y apoyar la reinserción familiar.

Publicidad

“Yo betunaba zapatos en Machala, hice amistad con unos chicos gomeros con los que decidí venir a Guayaquil. Nos subimos en un carro y aquí estuvimos durmiendo en la terminal terrestre por cuatro días”, relata Marvin Olive, mientras entrelaza sus manos.

“El último día estaba deambulando en la terminal y unos jóvenes me preguntaron si quería comida. Dije que sí, porque tenía hambre”. Fue el comienzo de una historia diferente para un niño de la calle, pues los voluntarios del Proyecto Salesiano Padre Antonio Amador le tendieron la mano y él así lo recuerda.

Marvin fue llevado al albergue Patio Mi Pana y luego trasladado al albergue Nuestros Hijos, donde hoy reside.

Publicidad

Como él, otros 85 niños reciben atención, educación y hasta capacitación para desarrollarse económicamente en el futuro.

Este proyecto se inició hace diez años, cuando su precursor Antonio Amador, falleció. Él realizaba labor social en otros lugares del país, enfocando su servicio en la comunidad, específicamente en los niños.

Publicidad

El proyecto salesiano ha sido trabajado mediante etapas, las cuales presentan un desarrollo y crecimiento paulatino para los niños, a fin de que se pueda llegar a una reinserción familiar y evitar una deserción escolar, comenta la presidenta de la fundación Padre Antonio Amador, María Rosa Amador de Andrade.

A mediados de 1999, la familia Rosales Pino presentó a la fundación una propuesta de construcción de un albergue que permita acoger, formar y capacitar a niños y adolescentes.

El 16 de junio del 2001 se firmó el convenio de comodato (donación y manutención del albergue) entre la Comunidad Salesiana y la familia Rosales Pino, mediante el cual se entregaron las instalaciones del albergue Nuestros Hijos, ubicado en Durán, a favor de los chicos de la calle. Así se permitió mayor espacio de acción, con talleres, aulas, canchas, patios, dormitorios y sitios de recreación.

Nuestros Hijos actúa en modalidad de albergue, además cuenta con la Unidad Educativa Padre Antonio Amador, en la cual se estudia primaria, ciclo básico y también se imparten talleres en mecánica y carpintería.

Publicidad

El albergue acoge a 85 niños, de los cuales 60 residen en el lugar y los otros 20 son alumnos externos, asegura el padre Pedro Vidal, director del proyecto. Dice que sus necesidades son imperantes: les hace falta personal voluntarios, uniformes, computadoras, sábanas, colchones, entre otras cosas básicas.