Un poderoso tifón surcó este lunes el sur de Japón, matando al menos a cinco personas e hiriendo a otras 73. 
 
Lluvias torrenciales y fuertes vientos derribaron árboles y postes telefónicos, en tanto cuatro tripulantes de un barco de carga vietnamita fueron arrojados al mar luego que encalló. 
 
El tifón Chaba, una de las tormentas más poderosas de este año, avanzó hacia el norte con vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora, informó la Agencia Meteorológica de Japón. Por lo menos 123 viviendas a través del sur de Japón quedaron inundadas, dijo la Agencia Nacional de Policía. 
 
Otros 176.500 hogares quedaron sin energía eléctrica en la isla de Kyushu, al sur de Japón, a unos 900 kilómetros al suroeste de Tokio, dijo la compañía de electricidad de la región. 
 
Un hombre de 71 años de edad que trataba de arreglar el techo de un depósito murió tras ser arrastrado por los poderosos vientos y caer, dijo la policía. Un hombre de 82 años de edad que intentaba aserrar la rama de un árbol murió cuando una ráfaga de viento lo desalojó de la escalera donde había subido, informaron las autoridades. 
 
Una mujer de 51 años en Kagawa también falleció mientras trataba de arreglar su techo, en tanto otras dos personas se ahogaron en las últimas horas del lunes en el río Kagoshima, dijo la policía. 
 
La Agencia Nacional de Policía dijo que hubo otros 73 heridos, y que dos personas figuran como desaparecidas. 
 
El capitán de un buque de carga vietnamita pidió auxilio luego que la embarcación encalló cerca de Uwajima, en Ehime, informó la guardia costera local. El buque de 5.552 toneladas Vihan05 llevaba 20 tripulantes, todos vietnamitas, dijo la guardia costera. 
 
Cuatro de los tripulantes fueron arrastrados al mar, dijeron funcionarios de la guardia costera. Se ignoran inicialmente otros detalles.