El barco de la organización holandesa Mujeres sobre las Olas, que practica abortos a bordo de un navío-hospital, permanece frente a Figueira da Foz, unos 190 kilómetros al norte de Lisboa, aunque fuera del límite de las 12 millas de aguas territoriales lusas.

Paulo Vieira, de la asociación No te prives, uno de los grupos que invitó a Mujeres sobre las Olas a visitar Portugal, informó ayer que “el barco del aborto” pretende atracar en ese puerto, para lo cual se realizan las diligencias legales pertinentes.

La llegada, el sábado pasado, del barco a la altura de las costas portuguesas ha retomado la polémica sobre la despenalización de esa práctica.

Publicidad

El Gobierno prohibió el pasado viernes que el buque atracase en el puerto de Figuiera da Foz. La medida  provocó el anuncio por parte de Mujeres sobre las Olas de emprender acciones legales contra el Estado portugués.

La agrupación holandesa dijo que en Portugal cada año son atendidas 5.000 mujeres debido a complicaciones por la práctica de abortos ilegales, de las que algunas fallecen.

Penalización
Además, destaca que Portugal es el único país europeo que penaliza a mujeres y profesionales sanitarios por crimen de aborto.

Publicidad

La organización, fundada en 1999 por la ginecóloga holandesa Rebeca Gomperts, saltó a los medios de comunicación en abril del 2001 cuando su barco-hospital partió hacia Irlanda para “prevenir los embarazos no deseados y los abortos” en ese país.