Los republicanos iniciaron este lunes la convención donde nominarán al presidente George W. Bush para la búsqueda de un segundo mandato, y planeaban cuatro días de tributos a su liderazgo en tiempos de guerra y a su respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001.
 
La sesión de apertura tendrá como ejes un tributo a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y el reconocimiento a Bush por parte de dos líderes del partido con convocatoria entre los moderados, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el senador de Arizona John McCain.
 
"Ha sido probado y se ha levantado ante el desafío más importante de nuestra época, y lo respeto", dijo McCain sobre Bush, en extractos de su discurso, que proporcionó el comité de campaña.
 
El inicio de la convención de los republicanos se produce en un clima de optimismo después de una serie de nuevas encuestas que muestran a Bush ganando terreno y con una leve ventaja sobre su rival, el senador demócrata de Massachusetts John Kerry.
 
La convención de cuatro días de duración se realiza en Nueva York, a menos de 7 kilómetros del gran agujero donde alguna vez estuvo el World Trade Center. En parte, el lugar fue elegido para recordar a los votantes el liderazgo de Bush después de los ataques.
 
Tres familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre hablarán el lunes y se espera que Giuliani, a quien se aclamó por su conducción de la ciudad después de los ataques del 2001, concentre su mensaje en lo que ocurrió ese día, sus consecuencias y la respuesta de Bush.
 
Giuliani, McCain y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien aparecerá el martes, son las estrellas en un equipo de oradores moderados, diseñado para suavizar la imagen conservadora del partido y para atraer votantes indecisos.
 
"Al elegir a un presidente, realmente no elegimos a un republicano o a un demócrata, a un conservador o a un liberal. Elegimos un líder", dice el discurso preparado de Giuliani.
 
"Y en tiempos de peligro, como los que estamos ahora, los estadounidenses deberíamos poner el liderazgo en el centro de nuestra decisión", añadió, comparando la lucha de Bush contra el terrorismo con la del primer ministro británico Winston Churchill contra el nazismo y la oposición del ex presidente estadounidense Ronald Reagan a la Unión Soviética.
 
"George W. Bush ve el terrorismo mundial como la maldad que realmente es y permanecerá consecuente con su objetivo de derrotarlo mientras trabaja para que estemos más seguros en el país", dijo Giuliani.