El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura,  realizó este lunes un llamamiento urgente para que se libere a Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos reporteros franceses secuestrados por un grupo radical islámico en Iraq, y condenó los "vergonzosos" ataques que sufren los periodistas en ese país.
 
"Pido con fuerza y con urgencia que liberen a Chesnot y Malbrunot, dos  civiles que ejercen una profesión cuya importancia es fundamental", dijo  Matsuura.
 
El responsable recordó que los periodistas están protegidos por la convención de Ginebra y consideró "inaceptable" que las facciones en conflicto  "los usen como moneda de cambio".
 
"Estos ataques no contribuirán al bienestar del pueblo de Iraq y se oponen  a las enseñanzas del Islam", declaró el responsable.
 
Chesnot, colaborador de Radio France y Radio Francia Internacional (RFI), y  Malbrunot, enviado especial de Le Figaro y de Ouest-France, desaparecieron hace  diez días en Iraq, cuando se dirigían a la ciudad de Nayaf (centro).
 
El sábado, un grupo que se hace llamar "Ejército islámico en Irak", que ya  se atribuyó la semana pasada el secuestro y ejecución del periodista italiano  Enzo Baldoni, pidió la abolición de una ley francesa que prohibe el uso del  velo islámico en las escuelas públicas, a cambio de la liberación de los dos  reporteros franceses.
 
El plazo concedido por los raptores expirará este lunes hacia las 19h00  GMT