Una radio de Senegal está ofreciendo a sus oyentes un saco de arroz de 50 kilos si cazan y matan igual cantidad de langostas, una nueva táctica en la batalla que el oeste de África mantiene contra la invasión de estos insectos que destruyen los cultivos.

“Lanzamos esta idea para conseguir que más gente se involucrase en la guerra contra las langostas”, dijo Abdoulaye Ba, director de la emisora Sud-FM en Saint Louis, en el norte de Senegal.

La primera plaga de langostas que asuela el oeste de África en quince años está destruyendo vastas zonas de cultivos, en comunidades donde muchos son granjeros de subsistencia y la autoridad carece de los medios para utilizar pesticidas para detener la propagación de los insectos.

Publicidad

Los tradicionales adivinos de Senegal han instado a la gente a hacer sacrificios de cereales hervidos y leche cuajada para luchar contra la plaga, mientras que en la vecina Mali, han dicho a los oyentes de radio que quemen, ahoguen o aplasten a los insectos.

Cuando le preguntaron qué haría la emisora con sacos llenos de langostas, Ba dijo: “Están llenas de proteínas. Tal vez podrían convertirse en comida para el ganado”.

La invasión de langostas en África occidental centra hoy una reunión de los países afectados en Dakar. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pidió más recursos para luchar contra la plaga.