El ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, insiste en que la actual tecnología, ofrecida por la compañía Petrobras, permitirá un desarrollo sustentable con una mínima afectación al Parque Yasuní, espacio sobre el cual se concedió una licencia de explotación el pasado 19 de agosto.

El secretario de Estado aseguró que al momento se está generando un fondo de 4 millones de dólares que permitirá el "control en el parque, el que estará a cargo de una unidad especializada multidisciplinaria para hacer el monitoreo cercano de los pasos que debe cumplir la compañía en la etapa constructiva".

En entrevista con Ecuavisa, esta mañana, Valdivieso dijo que al momento se dio una licencia ambiental para construcción de instalaciones en un punto que se construirá sobre el río Napo, que consta de una vía carrozable, dos centros de producción petrolera y unas instalaciones centrales en las cuales se hará separación de petróleo.

Publicidad

De acuerdo a los estudios del Ministerio de Medio Ambiente, "el área a ser afectada dentro del parque con las instalaciones que se construirán será de un centésimo por ciento del parque", puntualizó Fabián Valdivieso, al recalcar que "la constitución garantiza para los ecuatorianos un desarrollo sustentable, es decir aprovechamiento de recursos naturales sin afectar el medio ambiente tratando de hacer el menor daño".

Adicionalmente, informó el Ministro que en su oficina se han tomado medidas en todos los sentidos, "que no se agoten las condiciones de la compañía en la etapa de producción, sino recuperar el parque a condiciones anteriores", además  "que no solo se debe salvaguardar la salud de los obreros de la zona sino de las comunidades nativas, por eso entre las exigencias está tomar medidas preventivas de que los obreros que van a trabajar en la zona de Yasuní no sean portadores de enfermedades nuevas en la zona".

El permiso concedido por el Minsterio de Ambiente permite a la empresa iniciar la fase constructiva del proyecto para el desarrollo y producción del bloque 31, ubicado en el Parque Nacional Yasuní (Orellana), considerado dentro del patrimonio nacional de Áreas Naturales, Bosques y Vegetación Protectoras.

Publicidad

El Parque Nacional Yasuní fue creado en 1979 y declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, por su biodiversidad.