La fiscal de delitos financieros, Gladys Murillo, inició la indagación previa en contra de dos miembros de la Delegación Distrital del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y del jefe financiero, por una presunta creación de empresas fantasmas para favorecer a otra que les proveió muebles, suministros y materiales.

Por pedido del director regional 1 de la Contraloría General del Estado, Luis Moyano, la fiscal inició la investigación “con el fin de encontrar fundamentos de responsabilidad en los delegados Luis Raymond Ramia Pozo y Vicente Aguilar Rendón”, así como en el jefe financiero, Douglas Armijos Andrade.

El informe de Contraloría fue realizado sobre los pagos efectuados a las casas comerciales Viaban C.A., Rivera Borbor Daniel y Quiñónez Trujillo Mariella, seleccionadas para las adquisiciones.

Publicidad

Para las compras efectuadas a la Casa Comercial Suministros y Servicios Técnicos de Voz y Datos, se observaron cotizaciones de la Casa del Cable, Electro Ferro Quin, y Equipos y Materiales de Comunicación.

En estas adquisiciones se eludió el procedimiento legal, “para favorecer a las firmas antes indicadas, pues al verificar la veracidad de las ofertas se constató que las empresas Alucón, Vertical Interior y la Casa del Cable, no participaron en ningún proceso de contratación con el CNJ”. Además, “se presentaron cotizaciones de dos casas comerciales que tienen el mismo RUC y pertenecen a una misma persona. Se incluyeron cotizaciones de dos firmas cuyos representantes tienen entre sí el tercer grado de consanguinidad, y cotizaciones de una comercial cuyas direcciones y teléfonos no corresponden”.