El alto precio de los combustibles para automotores en el Ecuador se puede enfrentar  con la utilización de gas natural vehicular (GNV), incluso así se reduciría la contaminación ambiental, según se afirmó ayer durante la inauguración de la planta  piloto de GNV, en el campamento minero de Ancón.

El  proyecto de GNV que tiene un costo de  400.000 dólares fue materializado por la Escuela Superior  Politécnica del Litoral (Espol) y la empresa Pacifpetrol, que opera en el campo Gustavo Galindo, con la finalidad de mejorar  la calidad del ambiente por medio de la utilización de los recursos naturales.

El subsecretario de Energía y Minas, Jorge Burbano, resaltó la importancia de este proyecto –pionero en nuestro país– y dijo que “esta es una clara visión de trabajo para incentivar el desarrollo  de la zona peninsular”.

Publicidad

Este proyecto piloto consiste en la construcción y operación de una estación y sistema de bombas para aprovisionar a los vehículos de gas natural comprimido, por medio de un sistema computarizado que permite su almacenamiento en cilindros especiales a prueba de impacto.

Inicialmente servirá a 25 camionetas que Pacifpetrol destina para sus operaciones en Ancón. A ellas se les instaló el sistema de conversión  que les permite funcionar  con gas natural y gasolina.  El gas natural  tiene una cobertura de  200 kilómetros.

La estación edificada en un área aproximada de 5.000 m², cuenta con oficina de talleres de conversión vehicular y afinamiento.

Publicidad

El presidente ejecutivo de Pacifpetrol, Boris Abad, explicó que el gas natural  que se produce en el Bloque Ancón  es utilizado en la aplicación del GNV.

Señaló que la planta está diseñada y construida con tecnología avanzada por la compañía argentina Galileo, con la finalidad de que su operación sea sencilla y brinde seguridad al procesar el gas natural a altas presiones.

Publicidad

Durante la inauguración estuvieron los transportistas que cubren las diferentes rutas en la península de Santa Elena.

UTILIZACIÓN

EL KIT
Durante la inauguración del proyecto piloto se explicó cómo se efectúa el cambio de los kits vehiculares de gasolina a gas. Esos kits están compuestos  por dos cilindros de alta presión, tubería, manómetro, válvulas direccionales, mezclador  y los módulos electrónicos  para facilitar el encendido de los carros a inyección.

EVALUACIÓN
Cuando el kit está instalado  se realiza una primera carga de gas  para evaluar  las pérdidas  que podrían tener en las conexiones.

EN COLOMBIA
Juan Saucedo, empresario colombiano, comentó que en su país el uso de este combustible permite la movilización de vehículos de transporte, autobuses y taxis, con bastante aceptación.

Publicidad