El Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (Lista 18) llega a estas elecciones con un gran peso sobre sus hombros: los efectos de la momentánea alianza que realizó con Sociedad Patriótica (SP) durante los comicios presidenciales del 2002 para apoyar al entonces candidato coronel Lucio Gutiérrez, ahora presidente de la República.

Según Augusto Barrera, ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional, la alianza con SP y su ruptura produjeron problemas internos en Pachakutik que aún no han sido superados y que significaron la pérdida de espacio en provincias como Napo y Pastaza, donde hasta hace dos años estaban consolidados.

Además de ese efecto político, Simón Pachano, analista y catedrático de la Flacso, agregó que Pachakutik afronta una campaña decidida de su ex aliado, Gutiérrez, de resquebrajar sus bases, lo que pone al movimiento del arco iris en uno de sus peores momentos.

Publicidad

Entre las consecuencias de la acción del Gobierno, Pachano citó la pérdida de algunos cuadros que decidieron quedarse en cargos burocráticos y problemas en las bases indígenas de la Amazonia.

Pese a los problemas, Guilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, sostuvo que la organización política se mantiene activa y ha inscrito candidaturas en todas las jurisdicciones del país, 120 aspirantes a alcaldes y 15 a prefectos. “Vamos a demostrar que hemos superado nuestros problemas”, aseguró Talahua.
Asimismo, Miguel Lluco, ex coordinador de PK, aseveró que “el termómetro electoral se prenderá el 17 de octubre”.

La estrategia de Pachakutik para estas elecciones es consolidarse, a través de la reelección, en las localidades donde ha logrado reconocimiento: con Auki Tituaña, en Cotacachi; Julio Alfaro, en Salitre; Milton Barragán, en Echeandía; Isaías Ramírez, en Loreto; y César Umajinga, en Cotopaxi. Además de conformar alianzas donde su presencia es débil, con partidos y movimientos que se ubican del centro hacia la izquierda.

Publicidad

Los coordinadores provinciales fueron los encargados de concretar los acuerdos políticos, en Pichincha, donde optaron por unirse a la Izquierda Democrática; en El Oro, al Movimiento Popular Democrático; en Guayas, al Movimiento de los Mandiles Blancos; y en Azuay, al Partido Socialista.

Pachano añadió a los problemas de Pachakutik que debe superar el 5% mínimo de la votación nacional, aunque Talahua dijo que esa no es una preocupación porque no tiene tarjeta amarilla. No obstante, Pachano recordó que en el periodo anterior se salvaron de la advertencia “después de una negociación con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Publicidad

El Movimiento tiene previsto obtener mayor representación en la Costa, con propuestas de trabajo sobre educación, salud y descentralización. Para demostrar que son un partido abierto y no solo de indígenas, se incluirán más costeños y negros en las elecciones, según Talahua.

Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País
(MUPP-NP)
Lista 18
Año de reconocimiento del partido:  1995.
Coordinador nacional:  Guilberto Talahua.
Representación: Tiene  27 alcaldías, 5 prefecturas, 400 miembros de juntas parroquiales y 11 diputados.

LEA MAÑANA: MOVIMIENTO FUERZA CIUDADANA (LISTAS 44)

 

Publicidad