Los 106  ecuatorianos, 32 mujeres y 74 varones, que intentaron salir del país en la pequeña embarcación Poder de Dios y fueron interceptados por un buque norteamericano, arribaron ayer al puerto de Manta.

Los ecuatorianos llegaron en el guardacostas 27 de Octubre, nave de la Armada del Ecuador que se encargó de recogerlos, pues se encontraban a bordo del buque norteamericano USS Curts, después de que el barco en el que zarparon  se hundió.

Carlos Zumárraga, capitán del puerto de Manta, y Julio Zapata, comandante del 27 de Octubre, señalaron que los marinos norteamericanos los entregaron a las 10h00, a unas 30 millas de la costa.

Publicidad

Según la Armada del Ecuador y la Embajada de Estados Unidos, la embarcación pesquera, de apenas 12 m de largo, se hundió debido a los agujeros en el casco de madera.

La embajada estadounidense también afirmó que la localización de los ecuatorianos se logró mientras se realizaban patrullajes rutinarios antidrogas regionales.

“La noche del miércoles anterior vimos que los tripulantes se subieron en una lancha y nos abandonaron porque ya habían visto el helicóptero de los gringos”, dijo Maribel Telemasa, una de las personas que viajaba en el barco.

Publicidad

Después que los investigaron en la Capitanía del Puerto, los emigrantes fueron entregados finalmente a la jefatura de Migración de la Policía, de donde se preveía serían liberados a las 16h00 de ayer.