“En la prisión, quien no se convierte en victimario, pronto sucumbe como  víctima”. Son palabras del escritor y folclorista Justino Cornejo, quien estuvo en la cárcel Municipal durante 90 días.  La Fundación Regional de Cultura Montubia y la Casa de la Cultura del Guayas recuerdan este mes 100 años de su nacimiento.

Su detención se produjo en 1953. Él se desempeñaba como editorialista del diario La Nación –y junto a compañeros que integraban la plana mayor de este periódico– fue trasladado al reclusorio.

Su hija Marigloria Cornejo cuenta que la orden de prisión se debió a que el presidente de la República, José María Velasco Ibarra, acusó a su padre de desestabilizar el régimen.

Publicidad

La experiencia de Justino Cornejo en la cárcel quedó plasmada en un libro titulado Celda carcelaria. De allí esta frase impresa en la portada de su libro. El literato tiene a su haber 50 obras más.

Pero las vivencias de Cornejo no solo quedaron en la tinta, sino también en fotografías color sepia, que forman parte de una exposición que desde el viernes pasado se exhibe en la sala Aracely Gilbert de la Casa de la Cultura del Guayas.

Este evento tiene como fin recordar el primer centenario del nacimiento (9 de agosto de 1904) de Justino Cornejo.

Publicidad

La muestra se titula Cien años de devoción a la lengua, a la tierra y a la sangre. A la lengua, dice Marigloria Cornejo, organizadora de la muestra, porque su padre se dedicó a la investigación lingüística. A la tierra porque fue un amante de las tradiciones. Y a la sangre, pues descubrió todos los valores de nuestro mestizaje, “todos somos el producto de una mezcla étnica. El que no tiene de inga, tiene de mandinga”.

Con la pieza musical Alma en los labios, interpretada por el violinista Jorge Saade Scaff, se inauguró la exposición fotográfica. La pequeña sala Aracely Gilbert está tapizada con fotografías color sepia de Cornejo.

Publicidad

Cada pared acoge muestras que hacen un recuento fotográfico de la vida del escritor en lo personal, académico, en sus relaciones internacionales y en lo político.

La experiencia carcelaria del folclorista estaba en este último grupo. Las gráficas se exhiben en la parte izquierda del lugar. Una de ellas muestra a Cornejo en una entrevista con un periodista en la cárcel y en otra con sus compañeros de lucha: David Huerta, Simón Cañarte, Manuel Arellano y Francisco Huerta.

Pero esto es solo una parte. Hay más. La exposición empieza con algunos de los premios nacionales e internacionales que Cornejo recibió.

El 10 de febrero de 1969, dice la leyenda de la foto, recibe la condecoración Isabel la Católica y un año más tarde, la de la Orden de Montalvo.

Publicidad

Esta última foto enseña a Cornejo dando su discurso junto al sarcófago del escritor ambateño Juan Montalvo.

Carlos Navarrete, quien acudió a la exposición y es un lector de las obras de Cornejo, destaca que los discursos necrológicos constituyen una de las facetas que más admira del escritor.

A medida que se avanza en la sala, las fotos cambian de temática. Las condecoraciones dan paso a los agradecimientos.  “A don Justino Cornejo, cuya conversación es una fiesta”. Son las frases de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Una foto de la escritora acompaña a sus frases.

Hernán Zúñiga, director de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura, resalta que las 100 fotografías expuestas transmiten la energía creadora de Cornejo en sus diversas facetas de existencia como profesor, periodista, investigador.

“El instructivo para el votante fluminense” es otra de las obras que se resaltan en sepia. El texto fotografiado detalla, a puño y letra del escritor, las normas para instruir cívicamente al votante.

Sin embargo, la exposición no solo enseña el desempeño profesional del literato. Existe un espacio muy especial que enmarca su vida familiar. “Justino Cornejo y su nieto Ernesto Alfonso (1984)”, dice una de las fotografías, la única que es a color.

LIBROS

4 OBRAS LITERARIAS
El Municipio de Guayaquil presentará este martes cuatro obras de  Justino Cornejo. Estas son: A todos, La voz de la tierra, Apodos, chapas o agnomentos en la lengua y el folclor, ¿Qué será? (adivinanzas ecuatorianas) y Chigualito chigualó (biografía del villancico ecuatoriano.

RESPONSABLES
Los responsables de las obras, que contienen estudios científicos del folclore ecuatoriano, son Luis Félix López, presidente de la Casa de la Cultura del Guayas; Sergio Cedeño Amador, presidente de la Fundación Regional de Cultura, y Marigloria Cornejo, presidenta de la Fundación Justino Cornejo e hija del autor.

MUESTRA DE FOTOS
La exhibición  Cien años de devoción a la tierra, a la lengua y a la sangre estará abierta hasta el martes, de 10h00 a 15h00. Entrada gratuita.