Las visitas para prevenir incendios se extenderán a varios sectores populares, hasta el mes de diciembre.

Hasta la mañana de ayer, Milton Cedeño, de 11 años, jamás había escuchado del 102, número telefónico de emergencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El joven morador de la cooperativa Seis de Noviembre, de la isla Trinitaria, fue uno de los varios menores que se sorprendieron con la presencia de 50 voluntarios de la casaca roja, quienes durante dos horas recorrieron el sector explicando cómo prevenir incendios y las medidas por tomarse frente a una emergencia de estas.

Publicidad

Utilizando el traje y casco con los que van a apagar los incendios, Luis Ortega y Juan Carlos Villacís llegaron a una vivienda de la cooperativa Costa de Marfil.

Los bomberos tocaron la puerta varias veces hasta que se escuchó desde adentro del inmueble:  “¿qué se le ofrece”. Era Mariana Barreto, jefa de una familia de cinco personas. La explicación de Villacís fue breve: “Señora, buenos días, somos del Cuerpo de Bomberos, hemos venido a entregarle unos instructivos para prevenir incendios”.

Ortega entregó dos folletos y un libro de pintar para niños, en el cual había varios dibujos que explicaban qué hacer en casos de emergencia.

Publicidad

“Me parece bien que hayan venido y nos toma de sorpresa, porque acá nunca viene nadie”, dijo Juan Cruz, hijo de Barreto.

Varias cuadras más allá, en la Seis de Noviembre, un grupo de niños se divertía observando a Guillermo Nath cuando revisaba la presión de una manguera conectada a la motobomba de la V Brigada. Más de un chico salió completamente mojado, pero sonriente. Al preguntárseles qué habían aprendido (pues, todos tenían bajo el brazo un libro para colorear que les obsequiaron), repetían “¡el 102, hay que llamar al 102!”.

Publicidad

El mayor Rubén Rodríguez, jefe de la V Brigada, aseguró que visitas similares se harán hasta diciembre en el suburbio, los sectores de la vía perimetral y Guasmos.

Sobre el incendio del viernes pasado en la antigua Cervecería Nacional, el primer jefe del CBG, Jaime Cucalón, dijo que los contratistas que desmantelan el sitio no tomaron la precaución de utilizar aislantes para evitar que el material de espuma que recubre los viejos tanques de esa bodega se inflame.

Para prevenir

Instalaciones eléctricas
No realice conexiones eléctricas si no conoce las instrucciones y regulaciones. Es mejor contratar gente especializada para evitar cualquier riesgo.

Artefactos

Cuando salga de su casa examine que ningún artefacto  quede  conectado o en funcionamiento.

Gas de cocina
Si percibe olor a gas en su cocina y no están encendidas las hornillas, no encienda ningún aparato eléctrico. Verifique que la conexión esté regulada y si el problema persiste, llame al 102.

Publicidad

Fuente: Cuerpo de Bomberos