Los trabajos en el edificio principal empezarán en los próximos cuatro meses.

Miembros de la CTG y Fundación Terminal Terrestre colaboraron para brindar seguridad a los usuarios.

El tráfico se alteró ayer al ingreso de la terminal terrestre, una vez que se abrió la nueva ruta para el transporte urbano.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) cumplían con la vigilancia en las afueras, a fin de que no se produjeran choques entre los carros que salían del parqueo particular y los buses urbanos que debían alinearse hacia el lado derecho de la avenida Benjamín Rosales para ingresar a la zona de paraderos, que se inauguró a las 10h00.

Publicidad

Según el jefe de operaciones de la CTG, mayor Luis Lalama, a la terminal ingresan diariamente buses de 32 líneas del servicio urbano, cada una de ellas tiene entre 15 y 18 vehículos. El conductor Jorge Viteri, quien se hallaba en la salida del parqueo particular, sostuvo que “se necesita de la presencia de más vigilantes para que descongestionen la entrada y salida”.

La apertura de la zona de buses urbanos de la terminal se realizó a las 05h00 de ayer. Treinta miembros de la Fundación Terminal Terrestre ayudaban a los ciudadanos a ubicarse en el paradero del bus correspondiente a la línea que deseaban tomar.

La ruta posee dos entradas o andenes –como se los llama técnicamente–. Cada uno se identifica con una letra: A y B. La primera tiene mayor cantidad de paraderos (9), y por ende, mayor número de líneas. En ese espacio hubo gran afluencia de buses urbanos, por lo que empleados de la CTG y Fundación Terminal Terrestre brindaron vigilancia para evitar accidentes.

Publicidad

La entrada B no presentó mayor flujo de tráfico, porque tiene menor número de paraderos (6).

Algunos usuarios como Betsy Parral, quien esperaba un bus de la línea 92, formaron una fila para tomar en orden el vehículo.

Publicidad

Otro problema se presentó porque los semáforos para el transporte urbano y de transeúntes, ubicados a la salida de la ruta de buses, no estaban funcionando.

Miembros de la CTG y Fundación Terminal Terrestre también se ubicaron en ese sector para normalizar la circulación del tránsito.

La ceremonia de inauguración de la ruta de buses urbanos se realizó a las 10h00. Asistió el alcalde encargado, Guillermo Chang; el jefe del Cabildo con licencia, Jaime Nebot Saadi; y el prefecto del Guayas también con permiso, Nicolás Lapentti.

El presidente del directorio de la Fundación Terminal Terrestre, Guillermo Lasso, explicó que en los próximos 120 días se iniciará la remodelación del edificio.

APUNTES


PARADEROS

Los paraderos de la ruta de buses urbanos se ubican en el siguiente orden: norte, centro, oeste y sur.

COSTO

La obra costó 1’700.000 dólares. Los trabajos se iniciaron en marzo pasado y los ejecutaron 420 personas.

SIGUIENTES PROYECTOS

La pileta junto a la nueva zona de buses urbanos  se inaugurará en octubre. Morella Moreno, vocera de la Fundación Terminal Terrestre, dijo que se construirá un espacio provisional mientras se remodele el edificio.

Publicidad

TRANSPORTE
TRÁNSITO PESADO
A la terminal terrestre llegan 32 líneas de transporte público, que han designado cada una entre 15 y 18 carros para brindar el servicio a los viajeros que salen o llegan de la ciudad.

INAUGURACIÓN
Ayer, a la inauguración de los paraderos acudió el alcalde  (e), Guillermo Chang. También estuvieron el alcalde titular Jaime Nebot y el prefecto Nicolás Lapentti, pese a que se encuentran con licencia.