Asiáticos se mantienen segundos en el medallero de los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos y Rusia, que en Sydney 2000 acumularon 40 y 32 preseas de oro, respectivamente, dejaron de ser las tradicionales potencias de los Juegos Olímpicos. Es lo que se observa en Atenas 2004, donde a un día de la final creció la sensación de que no lograrán igualar su cosecha de medallas de años pasados.

Para la prensa estadounidense la antepenúltima jornada fue un “viernes negro” para su país. Es más, calificó a la fecha 27 de agosto como la  “más infausta en la historia del deporte...”. Las razones: la derrota del dream team (equipo de ensueño) de básquet ante Argentina en semifinales,  la eliminación de la posta femenina de 4x100 m y el rotundo fracaso de la  superestrella Marion Jones en Atenas, de donde se fue con las manos vacías, después de que en Sydney 2000 se adueñó de cinco preseas.

Publicidad

‘La cuna del básquetbol fue apedreada en los Olímpicos’, tituló el diario Los Angeles Times; mientras que otros del Washington  Post señaló: ‘Reinado de estrellas de la NBA (conocida la mejor liga de básquet del mundo) termina ante Argentina en semifinales’.

Hasta ayer, Estados Unidos tenía solo 34 preseas de oro y Rusia 23. Mientras que China, sede de los próximos Juegos Olímpicos en el 2008, acumula 31 medallas de oro y es una amenaza para las eternas potencias de la máxima competencia del deporte mundial.

Como siempre ha sucedido el mejor latinoamericano es Cuba, con cinco oros; sin embargo, su producción tampoco es buena porque en Sydney acumuló 11 oros y un total de 29. Ahora suma 21.

Publicidad

Con su rendimiento China demuestra en Atenas que en la próxima edición de los Juegos puede ir al primer lugar, pues Estados Unidos y Rusia le dan ventaja desde ahora mismo.

Protesta en clausura
Pero, no todo es satisfacción para los rojos, pues  los disidentes chinos desplazados a Atenas con motivo de los Juegos instarán al público hoy a guardar silencio como forma de protesta durante la ceremonia de entrega de la bandera Olímpica a Pekín, informó ayer a EFE la Red de Apoyo Internacional al Tíbet (ITSN, siglas en inglés).

Publicidad

“Hacemos un llamamiento para realizar una protesta silenciosa durante la ceremonia de clausura el domingo 29 de agosto”, señaló ITSN en un comunicado firmado por el Congreso Mundial Uigur (WUC), Olympic Watch y la Asociación de Estudiantes Chinos en Alemania.

“El pueblo chino merece los Juegos Olímpicos. Lamentablemente, el Gobierno chino no”, dijo Harry Wu, fundador de la Fundación Laogai, que denuncia los campos de trabajo y aseveró: “Más importante que construir estadios olímpicos en tiempo récord es construir una sociedad libre y finalizar con la represión”.

“Los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 serán una pesadilla para miles de uigures, tibetanos y disidentes chinos. Bajo el pretexto de la seguridad, los líderes chinos planean detener, torturar e incluso ejecutar a cientos de ellos”, declaró ayer Erkin Alptekin, presidente del WUC, a un día de la final de Atenas, que hoy despide la cita del 2004.