Milicianos chiitas y soldados estadounidenses se enfrentaron ayer en la barriada pobre de Ciudad Sadr, en Bagdad, en tanto una andanada de proyectiles de mortero se estrelló en una urbanización en enfrentamientos que dejaron cinco muertos y docenas de heridos, dijeron las autoridades.

La violencia estalló mientras los iraquíes en la ciudad de Nayaf retornaban a sus devastadas oficinas y comercios luego de tres semanas de combates que concluyeron con un acuerdo de paz.

Por primera vez en semanas, docenas de obreros municipales salieron a la calle para barrer escombros de edificios agujereados por proyectiles de artillería o destruidos por bombas.

Publicidad

Soldados estadounidenses, en vehículos Humvee, ingresaron a la barriada de Ciudad Sadr para buscar a hombres armados. Algunos disparos resonaron en el área. Saad al-Amili, funcionario del ministerio de Salud, dijo que 3 personas murieron y 25 resultaron heridas en esos hechos.

Milicianos dispararon proyectiles contra una urbanización al este de Bagdad, matando a dos niños que lavaban automóviles, dijo el coronel Adnan Abdul-Rahman, del ministerio del Interior.

Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueron secuestrados en Iraq por un grupo islamista que dio un plazo de 48 horas a Francia para que abrogue la ley sobre el velo islámico, informó la televisión qatarí Al Jazeera.