La isla caribeña, que tiene el tabaco entre sus productos tradicionales de exportación, pondrá en vigor un reglamento para desestimular el consumo de cigarrillos y otros derivados de la aromática hoja, indicó hoy la prensa local.
 
El nuevo reglamento emitido por el Ministerio de Salud Pública, en vigor a partir del 1 de octubre próximo, establece el comercio de productos manufacturados del tabaco con el uso de advertencias sanitarias e indicaciones de las sustancias utilizadas en la elaboración, señaló el semanario Tribuna de La Habana.
 
"Las etiquetas no deberán consignar términos descriptivos o signos figurativos que formen una imagen errónea en el consumidor ni mensajes que induzcan al consumo", mientras que se incluirán advertencias al estilo de "Si  fumas, perjudicas tu salud" y "Los niños hacen más lo que ven hacer", refirió el semanario.
 
Con más de 11 millones de habitantes, Cuba tiene una elevada prevalencia de fumadores, de 32%, de los cuales el 76% se inició antes de los 20 años de edad.  En el 2002 murieron 2.780 hombres y 1.279 mujeres en la isla por cáncer de pulmón.