Una manifestación de ciclistas que protestaban en contra de la convención republicana en esta ciudad terminó con el arresto de 264 participantes  el viernes pasado, lo que representa las primeras detenciones masivas en relación con la actividad política.

La Policía, que ha calculado que podía  haber unos mil detenidos en las diferentes marchas previstas en Nueva York ayer, explicó que los apresamientos del  viernes se debieron a que causaban interrupciones del tráfico.

Unos 5.000 ciclistas se congregaron en el parque de Union Square para un recorrido que tradicionalmente realizan el último viernes de cada mes, a fin de promover sus intereses y  en esta ocasión tomó tintes más políticos  en vísperas de la convención.

Publicidad

A la mayoría de los detenidos se la llevó al muelle 57, en el río Hudson, donde se  habilitó un espacio en previsión de los numerosos arrestos que pueden producirse en las manifestaciones.

Los participantes aseguran que era un acto pacífico, que no había problemas de tráfico y que la Policía obstaculizó más que ellos la circulación con las aprehensiones.

La protesta de los ciclistas, que pueden ser acusados de alterar el orden público, era la más importante de las efectuadas el viernes, pero durante  la jornada hubo actos de menor importancia organizados por grupos con reivindicaciones sociales y económicas.

Publicidad

El  total de detenidos en actos relacionados con la convención asciende a 286, entre ellos cinco personas que intentaron manifestarse con artículos sonoros sin permiso.

También incluye a once personas que se desnudaron ante el Madison Square Garden, donde se celebrará la convención que comenzará mañana  hasta el jueves próximo, para pedir al gobierno que ayude a los enfermos de sida y los que sufren el VIH en  los países en desarrollo.

Publicidad