Este novedoso método evitará las molestias por los pinchazos, indicaron los creadores.

Un inhalador de insulina, parecido al que usan quienes sufren de asma, podría acabar con los molestos pinchazos que a diario tienen que suministrarse los enfermos de diabetes.

El dispositivo, que aparecerá por primera vez en el mundo a comienzos del próximo año, ha sido aceptado y avalado por la Administración de Alimentación y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Un consorcio farmacéutico ecuatoriano-canadiense ha anunciado que producirá en Ecuador los rapid mist, los nebulizadores de insulina para administración oral, que pretenden sustituir a las prescripciones inyectables.

La presidenta de la empresa canadiense de biotecnología Generex, Anna Gluskin, anunció una alianza estratégica con la compañía ecuatoriana Pharma Brand para producir los dispositivos insulínicos.

La planta de producción se instalará este año en Ecuador, con el objetivo de abastecer el mercado latinoamericano, precisó Gluskin.

Publicidad

Aunque evitó comentar el precio que tendrá el producto, Gluskin señaló que los inhaladores serán “asequibles a la población” y no mayor a la inversión que los pacientes hacen actualmente por el tratamiento inyectable.

El rapid mist no pretende sustituir a la insulina inyectable como tratamiento a la diabetes, pero sí se presenta como una alternativa para volverlo más humano, agregó Gluskin.

Publicidad

Carlos Cornejo, gerente de Pharma Brand, recordó que el tratamiento inyectable ha sido usado en los últimos 80 años, por lo cual el nuevo método se presenta como innovador.

“Los enfermos de diabetes tienen que inyectarse insulina hasta seis veces por día”, añadió Cornejo al insistir en que el nuevo dispositivo pretende “mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La insulina, obtenida de la misma forma que la de los tratamientos inyectables, ha sido sometida a varios procesos para que pueda suministrarse por vía oral.

Los pacientes, explicó, podrán llevar el rapid mist en su bolsillo y usarlo durante unos pocos segundos en los horarios de comidas, como se aconseja también en el método inyectable.

Publicidad

Según el director médico de Pharma Brand, Camilo Félix, el inhalador funciona como un aerosol que se introduce en la boca, se activa y una neblina de insulina va directamente a la mucosa bucal, donde se diluye y pasa directamente a la sangre.

Félix considera a este método más efectivo que las inyecciones, pues la dosis de insulina llega con más rapidez a la sangre y reduce los efectos colaterales del uso de las inyecciones.

También precisó que el uso del inhalador tendrá un efecto anímico positivo en los pacientes porque pondrá fin a los pinchazos y a los riesgos de infecciones.

El presidente de Pharma Brand, Roberto Cid, indicó que la alianza con Generex “permitirá construir en el país la planta farmacéutica más importante y dotada con la mejor tecnología de América Latina”.

DIABETES

PACIENTES

La presidenta de la empresa canadiense de biotecnología Generex, Anna Gluskin, recordó que en la región hay entre 17 millones y 20 millones de pacientes, el 40% de los cuales corre un alto riesgo de muerte.

ASCENSO

Gluskin señaló que el impacto de la diabetes es tan alto en América Latina que se estima que en el 2020 el número de pacientes ascenderá a 40 millones.

CIFRAS
En el mundo, explicó, se calcula que hay 180 millones de pacientes con diabetes aguda, y 8 de cada 10 enfermos corren el riesgo de sufrir insuficiencias cardiacas tempranas.

PANDEMIA
Los médicos califican a esta enfermedad como una pandemia.