Beatriz Carbonell Fajardo, de 56 años, lleva seis pidiendo justicia para  su hijo, quien sufrió heridas tras un ataque de dos policías,  que lo dejó lisiado de por vida.

Su caso ha pasado por  Amnistía Internacional, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, dijo que no encuentra tranquilidad, ya que  los presuntos autores del atentando contra su hijo continúan en la institución policial.

Luis Humberto Valdez Sánchez y Wilson Wilfrido Torres Criollo son los dos gendarmes a los que acusa Carbonell por intento de asesinato contra su hijo Henrry Carbonell Fajardo, quien tenía 32 años cuando sucedió el incidente. Ambos policías fueron absueltos.

Publicidad

Según Carbonell, el hecho ocurrió el 18 de julio de 1998, a las 01h45, cuando su hijo retornaba a su domicilio (Las Malvinas, cooperativa Esmeraldas Libre) y fue interceptado por los gendarmes, quienes supuestamente empezaron a dispararle.

La mujer no explicó el motivo de los disparos, pero indicó que su hijo sufrió una herida en la pierna izquierda, lo que le impide caminar correctamente.

Señaló que el 13 de agosto de ese mismo año  presentó la denuncia en contra de los presuntos autores, y que el proceso recayó en el juez 3º de la II Corte Distrital, que en ese entonces era Jumbo Asencio Viñán, quien se inhibió de conocer la causa porque los uniformados estaban en su día franco.

Publicidad

Por esto, el caso se  lo envió a la Sala de Sorteos de la Corte de Guayaquil y recayó al juez 13º de lo Penal, Ronald Guerrero, quien luego de dos años (en el 2000) dictó auto cabeza de proceso en contra de ambos policías, a los que después llamó a juicio plenario y ordenó su prisión preventiva.

El caso fue enviado al 4º Tribunal Penal, donde su presidente, Esteban Arellano, convocó a audiencia un año más tarde (2001). En el 2003, el juez Arellano absolvió de responsabilidad a los policías Valdez y Torres.

Publicidad

“No voy a descansar, soy una vieja, pero por mi hijo lucharé hasta el día que me muera, pues yo traje al mundo a un hijo sano y no lisiado,  y no descansaré hasta que a estos seudos policías se les dé la baja de la institución que tan mal representan” manifestó Carbonell.

El 2 de agosto pasado, Beatriz Carbonell presentó un recurso de casación ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), así como una queja en contra del presidente del 4º Tribunal Penal, Esteban Arellano, por no estar conforme con la sentencia dictada a favor de los policías, y ahora solamente espera que se ejecute este fallo.