Nueve apelaciones llegaron hasta ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) provenientes de las provincias de Napo, Manabí, Carchi, Sucumbíos, Azuay, Chimborazo y Orellana, cinco de las cuales ya fueron resueltas por el pleno del organismo electoral.

Carlos Aguinaga (DP), presidente de la Comisión Jurídica, señaló que se calificaron (aceptaron) tres y dos fueron negadas.

Para hoy los vocales del Tribunal esperan que llegue “el grueso de las apelaciones de los candidatos del país”, considerando que este viernes fue el último día para responder a las impugnaciones. Aguinaga aseguró que el TSE resolverá los recursos en el plazo previsto, es decir, hasta el miércoles 1 de septiembre.

Publicidad

Ayer en la tarde las organizaciones de mujeres y la candidata a consejera por el movimiento Quito en Acción, Solanda Goyes, apelaron la resolución del Tribunal Electoral Provincial de Pichincha de desechar las impugnaciones realizadas a 53  listas por no cumplir con la ley de cuotas.

Las mujeres primero impugnaron 67 listas, pero 14 fueron rechazadas por que se presentaron fuera del tiempo establecido; sobre estas no insistieron.

El pleno del Tribunal de Pichincha se reunirá hoy para conocer todos los recursos presentados y  mañana los trasladará al TSE, como determina la Ley de Elecciones.