El pleno del organismo esperaba culminar ayer con la calificación de las postulaciones.

El pleno del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) no aprobó ninguno de los 18 expedientes con impugnaciones a las candidaturas que se inscribieron para participar en las elecciones seccionales del próximo 17 de octubre.

Así lo afirmó ayer el presidente del organismo, Walter Avilés (independiente).  A pesar de que el funcionario manifestó que el acta donde se señala el nombre de los aspirantes impugnados y las razones por las cuales no se aceptó la objeción es un documento público, hasta la tarde de ayer la prensa no pudo acceder a dicho informe.

Publicidad

El funcionario se limitó a señalar, de forma general, que las impugnaciones analizadas en la sesión del pasado miércoles 25 de agosto “no cumplieron con los requisitos de fondo o de forma que exige la Ley de Elecciones”.

Entre las formalidades que debían cumplir las objeciones están el ser presentadas por un representante del partido, organización o movimiento político, o constar entre los inscritos como postulantes para los sufragios de octubre. Además, según Avilés, las impugnaciones debían contener toda la documentación necesaria para sustentar el motivo por el cual se objeta la candidatura.

“Si se indicaba que algún ciudadano tenía sentencia condenatoria o auto de llamamiento a plenario, lo menos que se podía adjuntar era una copia certificada”, agregó.

Publicidad

En Babahoyo, el Tribunal Provincial Electoral de Los Ríos tampoco aprobó las impugnaciones que se hicieron en contra de los candidatos por el PRE a las alcaldías de Buena Fe, Ventanas y Urdaneta, “por cuanto les faltó sustento legal a las acusaciones”, indicó el secretario del organismo, Julio Basantes. 

Los impugnadores a quienes se les rechazaron las objeciones podrán apelar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luego de analizar la documentación, el TSE podrá confirmar o revocar la  resolución de los tribunales.

Publicidad

El Movimiento de Mujeres de El Oro tiene previsto apelar hoy ante el TSE  la negativa del Tribunal Provincial a las 30 impugnaciones presentadas por no cumplir con la Ley de Cuotas. Teresa Rodríguez, integrante de la veeduría ciudadana, explicó que las objeciones se realizaron a través de dos candidatas de las listas 12 y 17, “pero no recibimos una respuesta en el casillero respectivo, pese a que presentamos toda la documentación y argumentos legales”, dijo.

Ayer técnicos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Guayaquil y Machala, se reunieron con los responsables económicos de las diferentes tiendas políticas con el fin de capacitarlos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

En Guayaquil, de los cerca de 50 asistentes, la mayoría representaba a los postulantes a la Alcaldía de varios cantones del Guayas por el PRE. En la actividad que duró cerca de tres horas, dos representantes del SRI explicaron hoja a hoja el Instructivo Básico Tributario para el proceso electoral 2004. No obstante, la mayoría de los responsables económicos se quejó de la “desorganización” de las expositoras.

En Machala asistieron los delegados del PSC, DP, Movimiento del Pueblo para el Pueblo, Prian, CFP, Pachakutik, PRE, Partido Socialista FADI, Sociedad Patriótica, Fuerza Ciudadana y la lD.

Publicidad

ELECCIONES

Nombramientos

Ayer llegaron al TEG los nombramientos para las 79.856 personas que integrarán las 9.982 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que funcionarán en la provincia.

Reparto
Las notificaciones empezarán a entregarse a partir del próximo lunes. Durante este fin de semana se trabajará en la clasificación de los nombramientos según la empresa a la que pertenece el beneficiario.

Plazos
Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral, las JRV deben estar conformadas antes del próximo 2 de septiembre. El TEG tiene previsto iniciar antes los seminarios de capacitación para sus integrantes.