Cerca de unos 180 estudiantes de la Universidad Estatal de Santa Elena, de la Facultad de Ciencias del Mar, en el Departamento de Biología Marina, próximamente podrán  apoyar el desarrollo del sector pesquero en Ecuador.

Gonzalo Tamayo, decano de la Facultad,  expresó que la intención de la universidad es apoyar en la diversificación e investigación del sector.

Esta nueva profesión  contempla 10 niveles  que se realizan en 5 años  y se complementa con una tesis de grado para obtener el título profesional de biólogo marino.

Publicidad

En estos momentos, explica el directivo,  tenemos estudiantes de varias zonas del país  y hay una extensión  del paralelo en Playas, adonde también pueden acudir.
Para poder ingresar es necesario tener una especialización afín  con las materias que se ven en la carrera y por ser una universidad del Estado  los  interesados solo tendrán que pagar la matrícula  sin otro abono adicional, indicó Tamayo.

Investigaciones
Daniel Gonzaga, egresado de la Facultad, está encargado  del centro de prácticas de acuicultura,  donde los estudiantes hacen  investigaciones que pueden ayudar al sector.

Este laboratorio –dice Gonzaga– es el complemento de lo que se ve en la teoría;  dentro de las investigaciones  que se están realizando, comenta, está el de averiguar si la mancha blanca,  enfermedad  que ataca al camarón  afecta también a la pangora (especie de cangrejo) con el fin de establecer si enferma a otras especies de crustáceos o es una enfermedad expresa del camarón y, si resultara positiva la investigación, buscar maneras efectivas para su control. En la primera semana de septiembre esperan contar con los resultados, dijo el egresado.

Publicidad

Indicó que se está trabajando en  pepinos de mar y langostas para conocer un poco más sobre  estas  especies y ver la posibilidad de   lograr  la  reproducción en cautiverio, ya que las investigaciones efectuadas hasta ahora han sido enfocadas al  engorde y no en la manera de mantener la especie.

Gonzaga confía en culminar sus prácticas en laboratorio y especializarse en buceo  investigativo, pues en el país  no hay quién trabaje en ese campo para determinar los recursos que posee el mar ecuatoriano  y poder preservarlos evitando  que se terminen  las especies.