Después del arroz, los productos forestales, la leche y el trigo, los peces son el quinto producto agrícola más importante y el de mayor recurso con proteína animal, disponible para los humanos, proveen el 25% de la proteína animal en países desarrollados y más del 75% en los países en vías de desarrollo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Desde los años 70 la producción acuícola ha crecido en forma sustancial y contribuyó enormemente a la seguridad alimentaria mundial.

El continente asiático continúa dominando la oferta acuícola en el planeta, de los catorce países considerados líderes en la acuicultura, 9 son asiáticos: China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Bangladesh, Corea del Sur, Filipinas y Taiwan.

Publicidad

El continente europeo tiene una industria acuícola diferenciada en dos categorías: productos de alto valor para exportación, principalmente los salmónidos y productos de bajo valor para el consumo doméstico, principalmente carpas.

El continente americano está dividido en regiones por su gran diversidad, se encuentra en plena expansión, Sur América orientada plenamente a la exportación.
Ecuador es uno de los  principales productores con su industria camaronera.

De la revisión periódica del estado de los recursos pesqueros mundiales que hace la FAO se deduce que aproximadamente el 70% de los recursos sobre los cuales se tiene información se encuentran ya plenamente explotados, están sobreexplotados o han sido deprimidos por la pesca excesiva. Del 30% restante, la gran mayoría se encuentra moderadamente explotada, con muy pocas poblaciones que se puedan definir como subexplotadas, y menos aún al estado virgen.