Pescadores artesanales de San Pablo requieren apoyo gubernamental para sacar adelante la  parroquia   por la que atraviesa la Ruta del Sol.

Agobiado  por el frío característico de esta época en la Costa ecuatoriana y la escasa pesca por la baja temperatura, Segundo Reyes, que lleva 50 años en estas faenas, mira desconsolado la red vacía sin lograr ni un balde de pescado trabajando desde las 5 de la mañana para llevar el sustento diario a su casa.

A sus 71 años de edad, Segundo no recuerda que San Pablo, puerto pesquero ubicado  por la Ruta  del Sol, en la provincia del Guayas, haya contado con apoyo de algún estamento gubernamental; es tal el abandono, argumenta el pescador, “que desde mi juventud tengo la misma red que debo compartir con mis vecinos para apoyarnos todos en el trabajo, que cada vez que se  me rompe por el paso de los años debo comprar  por partecitas y remendarla para continuar mi faena”.
“Si pescamos, comemos, si no hay pesca, no hay comida, no hay cómo vivir de la agricultura en esta zona, no tenemos riego para cultivar”, acota.

Rómulo Reyes, presidente de la Asociación de Comerciantes  de  Pescado de San Pablo, expresó  que hace cuatro años un grupo de  habitantes  de la zona  decidió unirse para comercializar el pescado que no se puede vender directamente a los pescadores artesanales.

Publicidad

Hay 40 comerciantes que trabajan con  pocas gavetas de pescado porque no tienen un centro de acopio refrigerado  para guardar en los tiempos de bonanza.

Reyes indicó que los pescadores tienen miedo de trabajar por las constantes amenazas de las embarcaciones  industriales  que se les llevan las redes,  impidiéndoles las labores diarias. Solicitó  ayuda a las autoridades cantonales para  la comuna, que posee más o menos 6.000 habitantes y que  pueden  lograr un mayor desarrollo al formar el turismo en esa parte de la Ruta del Sol.

José Panchana, otro de los pescadores de la comuna, mencionó  que es poca la pesca que recogen en esta temporada; explica que el tacho de  pescado se lo compran a 20 dólares, que deben repartir entre 6 personas que salen  a tirar la red todas las mañanas. Cuando no logran obtener peces por el sistema de pesca de rastra deben salir mar adentro con lancha fuera borda  para coger langostino, otra de las alternativas que brinda el mar. Panchana solicitó apoyo en materia de créditos  y asistencia técnica, ya que solo necesitan el impulso para salir adelante.

Publicidad

Eventos

Indonesia prepara feria en Guayaquil

Publicidad

Del 14 al 16 de septiembre, en la ciudad de Guayaquil se efectuará  la primera feria comercial  de Indonesia.

Marcelo  López,  cónsul  de ese país, explicó que  el  objetivo  de este evento que se realizará en el edificio de Las Cámaras es hacer conocer que Indonesia  es un país  con una industria muy desarrollada  y que puede llegar a  buscar intercambios comerciales importantes con Ecuador.

Dentro de las empresas que participarán  en la feria  están industrias de producción de red de pescas, de barcos, entre otras, que según su Cónsul vendrán con precios muy competitivos.

En este momento, explicó el Cónsul, Indonesia está necesitando  proveedores de  harina de pescado, aceite de pescado, tabaco negro, cal y abacá.

Publicidad

Información    09-783-8462 correo lopezmar_indos@yahoo.com

Curso internacional  sobre el camarón

El Instituto de Ciencias Marinas, Port Aransas, Texas (EE.UU.), realizará del 15 al 22 de septiembre el curso ‘Cultivo de camarón en Texas (en inglés)’. Está diseñado principalmente para individuos que se encuentren activamente involucrados en el cultivo de camarón, así como para potenciales empresarios de acuicultura e inversores que estén considerando oportunidades en el cultivo comercial del camarón.

Para mayor información referente al curso podrán dirigirse solo a la oficina del Programa de la Universidad Sea Grant: lpropes1@neo.tamu.edu.
http://texas-sea-grant.tamu.edu/SCReg.php

Congreso  de Acuicultura

Entre el 23  y  el  26 de noviembre del 2004,  en  Ciudad de Villahermosa, Tabasco (México), se efectuará el XI Congreso Latinoamericano de Acuicultura ‘Tecnología para una producción acuícola sustentable’, organizado por la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA).

rmontero@panoramaacuicola.com.