El evento organizó la agenda del II Congreso Nacional por la Salud, que se hará en esta ciudad el próximo mes.

El Taller Regional de Salud que ayer se realizó en esta ciudad, fue la antesala del II Congreso Nacional del área que se realizará del 15 al 17 de septiembre, y trató de manera simultánea seis puntos.

Los objetivos de desarrollo, equidad y derecho a la salud; los derechos sexuales y reproductivos; el modelo ideal de atención y redes para cobertura médica; el acceso a medicamentos esenciales; la rectoría y descentralización en el marco del sistema nacional de salud; y un financiamiento universal, fueron las seis mesas que se desarrollaron por siete horas en hotel Oro Verde, de esta ciudad.

Publicidad

Intervinieron en la inauguración del evento, que se realizó a las 09h00, el subsecretario Regional de Salud, Jorge Rubio Cedeño y José Delgado, como delegado del director Provincial de Salud (Jorge Patiño Salvador). Estuvo el gobernador del Guayas encargado, Alfredo Larrea.

Rubio como Delgado coincidieron en la importancia y urgencia de tomar medidas para facilitar el acceso y ampliar la cobertura médica en todo el país, especialmente en los sectores de menos recursos económicos.

“Tenemos que cuestionarnos cómo podemos brindar o garantizar ese acceso (...) y organizarnos para permitir ese desarrollo”, acotó Delgado.

Publicidad

El médico recordó que si bien es importante reunirse para tratar estos temas y buscar una solución, “es necesario hacerlo rápidamente”.

El secretario del Conasa (Consejo Nacional de Salud), Ramiro Echeverría, recordó que en el primer Congreso Nacional por la Salud y la Vida, que se realizó en el 2002, se estudió el preproyecto de ley que luego se convirtió en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, aprobada el 23 agosto del mismo año.

Publicidad

Cedeño explicó cuáles son los medicamentos esenciales cuyo acceso se busca mejorar: antibióticos, antiinflamatorios, antinicóticos, antiasmáticos y antiparasitarios. Precisó que la intención es abaratar los costos utilizando genéricos, con una tabla de precios que ya fue establecida por un decreto ejecutivo, pero no se utiliza.

Enfatizó su interés en la creación de consejos cantonales de salud, pero aclaró que eso no implica municipalizar la atención médica.