Los enfrentamientos ocurrieron el viernes en Casanare, una zona rural entre los municipios de Villanueva y Monterrey (300 kilómetros al este de Bogotá), informó este sábado el comandante de la XVI Brigada militar, Justo Eliseo Peña.
 
El comandante precisó que los paramilitares pertenecían a las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), que el pasado 5 de agosto anunciaron que están dispuestas a desmovilizarse en el marco de un proceso de paz.
 
"Fueron dados de baja 21 miembros de las autodefensas. Todos estos individuos estaban con uniformes militares. Fue un combate fuerte y afortunadamente pudimos doblegarlos", señaló el oficial. Las tropas interceptaron a los paramilitares cuando estos se desplazaban hacia Monterrey, indicó, agregando que un soldado resultó levemente herido en los choques.
 
Según informes de inteligencia y versiones de pobladores, los irregulares muertos pueden ser 35.
 
"Tenemos 21 cuerpos recuperados con su respectivo armamento. Sin embargo, la población y las informaciones de inteligencia nos indican que pueden ser 35 muertos", aseguró Peña. Entre estos últimos se encontraría un paramilitar apodado “El Pavo”, considerado el cuarto hombre al mando de las ACC.
 
"Ellos habían anunciado en una reciente reunión que iban a asesinar soldados, a secuestrar alcaldes, y este grupo en particular era el que iba a realizar estas acciones terroristas", afirmó el mando militar.
 
Según el reporte de las autoridades, en la acción fueron incautados 18 fusiles, dos lanzagranadas, una pistola, unos 12.000 proyectiles, 74  proveedores y 29 granadas.