La obra permitirá mitigar los efectos del invierno, pero causa resistencia en un grupo de pobladores.

Más de 1.500 pobladores de la ciudadela Jorge Lomas, construida al pie de la quebrada del mismo nombre, en la parroquia urbana Leonidas Plaza, tendrán en tres semanas más un canal construido por Corpecuador para mitigar los efectos de las estaciones invernales.

Sin embargo, hay residentes de esa comunidad no está de acuerdo que esta obra, que tiene 1 kilómetro de recorrido y hasta 3,5 metros de profundidad, no haya sido diseñada como ducto cajón sino abierto, debido al peligro que representa sobre todo para los menores de edad.

Publicidad

“Mi nieto, Guillermo Andrés Maldonado, de 4 años, estuvo prácticamente muerto luego de la caída que sufrió en el canal, pero felizmente el médico pudo salvarlo”, dijo Bolivia Chávez Loor, una de las habitantes de la ciudadela que critica el canal abierto.

Chávez recuerda que el 25 de julio su nieto estaba jugando al lado del canal y perdió la estabilidad cuando intentó pasar un pequeño puente de caña que habían construido los obreros.

María Arcentales Demera dice que la construcción del canal abierto, que se ha prolongado por espacio de nueve meses, es el responsable de que su negocio esté casi quebrado, porque no se han hecho en este lugar pasos peatonales desde que se iniciaron las excavaciones y casi nadie compra en su tienda.

Publicidad

Obra por concluir
El médico Vicente Muñoz Castro, director del hospital de Bahía de Caráquez y presidente del comité pro mejoras de la ciudadela Jorge Lomas, quien atendió al menor Guillermo Maldonado luego de la caída al canal, dice que han sido pocos los moradores que se han opuesto a que la obra sea abierta.

“La diseñaron técnicos en hidráulica porque un canal que puede recibir grandes cantidades de tierra y palizadas de las colinas no puede ser cerrado”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, reconoció que toda obra de esa naturaleza representa peligro e hizo un llamado para que la gente tome medidas de seguridad para protegerse de una caída.

Jorge García, encargado de la obra, explica que el canal está concluido en el 90% y que en unos quince días estará listo para inaugurarse.

Para facilitar el tránsito, según García, la obra comprende también la construcción de seis puentes vehiculares y otros siete peatonales en varios sectores, más cuatro sectores donde irán tapas de concreto de 40 metros.

Vicente Muñoz manifestó que la ciudadela pedirá que el Municipio de Sucre colabore con la construcción de obras de embellecimiento, como bancas, jardineras, tachos para la basura, rejillas, parasoles y vías de acceso.

Publicidad

CIUDADELA

COSTO

El canal para el encauzamiento de la quebrada Jorge Lomas, construido por Corpecuador, se extiende por un kilómetro y cuesta un millón y medio de dólares.

CARACTERÍSTICAS
El canal desemboca en el estuario del río Chone. Tiene 5 metros de ancho y en ciertos tramos hasta 3,5 metros de profundidad.

REFORESTACIÓN
Estudiantes universitarios de esta localidad emprendieron un proyecto de reforestación en las colinas de Jorge Lomas, a fin de proteger a la ciudadela de futuros deslaves.

FENÓMENO EL NIÑO
La ciudadela Jorge Lomas fue una de las zonas más afectadas durante el fenómeno El Niño que se produjo en 1998. Varias paredes de viviendas se desplomaron por los deslizamientos de piedra y lodo, mientras que las calles se tornaron intransitables.