Servirá como un atractivo turístico para buzos en aguas del Océano Pacífico.
 
El hundimiento del "ARC (Armada República de Colombia) Sebastián de Belalcázar" se hizo en aguas frente a Bahía Solano, una paradisíaca aldea en el departamento colombiano del Chocó, a unos 900 kilómetros al noroeste de Bogotá.
 
Según fuentes de la Armada, el "remolcador" fue construido en los astilleros Charleston Shipbuilding Drydock de Estados Unidos en 1943, prestó sus servicios a la Marina norteamericana identificado como USN 104 "Jicarilla", y fue adscrito en abril de 1979 a la institución colombiana.
 
Desde entonces, el buque rebautizado con el nombre del conquistador español, prestó sus servicios a la Fuerza Naval del Pacífico.
 
Según las fuentes, "dado su deterioro y la magnitud de recursos necesarios para lograr su actualización tecnológica, se recomendó su desactivación del servicio y la opción del hundimiento para convertirlo en una atractiva alternativa turística como arrecife coralino para quienes hacen del buceo una aventura".
 
Al acto de hundimiento del "ARC Sebastián de Belalcázar" asistieron los ministros de Defensa, Jorge Alberto Uribe y del Medio Ambiente, Sandra Suárez, así como el comandante de la Armada Nacional, almirante Mauricio Soto Gómez.