El juzgamiento por la presunta violación de una infante de 3 meses y otras cuatro causas por abuso sexual de menores de entre 10 y 16 años, alistan los tribunales 3º, 5º y 1º de lo Penal del Guayas contra Jorge Burdet Cedeño y su esposa Marina Concepción Aguirre Cedeño, detenidos en la penitenciaría.

Ayer por sorteo fueron asignadas las causas: El juicio 243-04 por violación de una niña de 3 meses será juzgado por el 3º Tribunal. A esta judicatura llegó en la víspera la causa 240-2004, por violación de una niña de 10 años.

Al 5º Tribunal ingresó el juicio 242-2004 por presunta violación de una niña de 14 años que desde septiembre del 2002 trabajaba como empleada en casa de los Burdet Cedeño, situada en el barrio la Alborada, de Puerto Ayora.

Publicidad

El 1º Tribunal Penal recibió ayer el proceso 241-04 por violación de una niña de 10 años. La semana pasada le llegó la causa 230-04, por la violación de tres menores.

Norma Márquez Cox, abogada acusadora, al referirse al juicio por la violación de la niña de 3 meses, afirmó que en un video supuestamente “aparece Jorge Burdet mientras abusa de la infante, cuyos genitales aparecen expuestos a una pantalla. Marina Cedeño saca el pañal de la niña para que su cónyuge la ataque”.

Márquez Cox dijo que “todos  los casos son desgarradores”. “Por ejemplo, una madre tiene tres niños abusados y solo acusa por la niña. En definitiva son más de 50 menores los que supuestamente fueron perjudicados por  esta pareja”, precisó Márquez.

Publicidad

Procesos
Hasta la fecha, de 20 causas iniciadas que conoce la fiscal Smirnova Calderón, tres recibieron sentencia, cinco están por convocar la audiencia de juzgamiento y otras cuatro pasaron la audiencia preliminar. Falta la de suministro indebido de drogas a las niñas, cuya diligencia se realizó el pasado miércoles en el Juzgado 4º de lo Penal del Guayas, y se espera que regrese a la Corte de Guayaquil, para que un tribunal convoque el juzgamiento. Otra está en la 1ª Sala de lo Penal de la Corte de Guayaquil y cuatro más por convocar la audiencia preliminar. Actualmente se investigan los procesos 19 y 20 y la fiscal deberá conseguir las pruebas, agregó Márquez Cox.