Las instalaciones eran desmontadas para entregarlas al Municipio que construirá el museo para JJ.

Una bodega de las instalaciones de la antigua Cervecería Nacional, ubicada en el barrio Las Peñas, junto al río Guayas, se incendió la tarde de ayer.

Estas instalaciones eran desmontadas para entregarlas al Municipio de Guayaquil, que construirá en el área el museo conmemorativo al cantante Julio Jaramillo (J.J.).

Publicidad

El gobernador del Guayas, Alfredo Larrea, quien acudió al lugar del incidente, manifestó que el fuego posiblemente se inició cuando empleados “desmantelaban con soldadura autógena unos tanques de almacenaje en una de las bodegas de la planta, y una chispa provocó la combustión de un material inflamable”.

Larrea declaró que “para poder sancionar si es que hay culpables de este percance, hay que ver los niveles de responsabilidad, de acuerdo a las investigaciones que realice el Cuerpo de Bomberos, porque parece que las instalaciones aún no pertenecen al Municipio sino a la Cervecería”.

La estructura afectada fue una bodega de cinco pisos, cuyas paredes estaban recubiertas de espuma, material altamente inflamable y de fácil combustión, lo que hizo que el fuego avanzara rápidamente, informó el mayor Agustín Rendón, jefe de materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Publicidad

Unos 50 bomberos y 6 unidades participaron en la acción para controlar el incendio. El segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Christhian Huertas, indicó que hoy se presentará un informe al alcalde (e) Gustavo Chang, sobre lo sucedido, y se pedirá sanciones para quienes estén encargados de realizar los trabajos de desmontaje.

No hubo desgracias personales, según los bomberos, pero durante la tarea de estos, que duró unas tres horas, se desmoronó una pared del tercer piso de la bodega.

Publicidad

En un comunicado, Compañía de Cervezas Nacionales informó anoche que el suceso ocurrió cuando “se realizaban trabajos de desmontaje” y que “la ejecución de esta obra estaba a cargo de la empresa contratista Fucica”.

Agregó que el uso de equipos de soldadura provocó “una chispa que originó el siniestro” y que “Compañía de Cervezas Nacionales lamenta profundamente cualquier inconveniente causado a los moradores de Las Peñas”.

SINIESTRO
Seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se hicieron presentes en el lugar de los hechos, la unidad fluvial de esta institución realizaba los trabajos desde la ría, mientras la ambulancia esperaba posibles heridos.

Los guardias de seguridad de la fábrica impidieron el acceso a la prensa e incluso golpearon a un reportero radial, quien se quejó del abuso cometido.

Publicidad

El material contaminante que habría provocado el incendio se veía dispersado por los alrededores de la planta.

El 5 de octubre del 2001 se produjo un incendio por la combustión de desechos que están a la intemperie. El fuego se originó a las 11h00 y fue sofocado por el personal de la compañía de cervezas.