Las papeletas que se utilizarán el 17 de octubre próximo para elegir a prefectos, alcaldes, concejales, consejeros y miembros de juntas parroquiales tienen nuevos diseños. Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), estas garantizarán mayor claridad, transparencia  y seguridad.

Luego de cuatro propuestas gráficas presentadas por el Instituto Geográfico Militar (IGM), el pasado 28 de julio, el TSE aprobó un diseño en el que se incluyen un código de barras y un código de seguridad tripartito, que podrá ser descifrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el IGM y el TSE.

Este año se prevé que se imprimirán alrededor de 37 millones de papeletas y con el código de barras se podrá establecer a qué jurisdicción, de las 5.195 establecidas, pertenece cada una.

Publicidad

Las papeletas tendrán tres dimensiones, según el número de dignidades que se elijan por provincia, especialmente en el caso de concejales y consejeros. No obstante, para alcaldes y prefectos está determinado de 29,5 x 21 cm (tamaño A4); para algunos concejales y consejeros será de 59,4 x 21 cm y para juntas parroquiales de 88,5 x 21 cm.

Además se hicieron algunas reformas en el diseño respecto de las del 2002: en el encabezado, aparte del nombre del TSE se incluye información de cuántas dignidades se deben escoger de esa papeleta en caso de que el votante quiera personalizar su elección y no sufragar en plancha (por la lista). Voceros del Tribunal indicaron que este dato, precedido por la frase “se eligen...” permitirá aprovechar el voto.

Para identificar a los candidatos se admitieron dos tamaños de las fotos, en unipersonales 25 mm x 30 mm y en pluripersonales 10 x 12 mm.

Publicidad

Los logotipos de los partidos ocuparán un espacio de 25 mm x 25 mm, en caso de alianzas de 12 mm x 12 mm.
 
Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral aseguraron que con esta medida (un cuadrado) garantizan una presencia igualitaria de los partidos, para que ninguno señale que se lo ha perjudicado.