El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la distribución de la multa a Sociedad Patriótica (SP), partido sancionado por exceso de gasto electoral en las pasadas elecciones.

Los 405.063,16 dólares que pagó SP serán entregados proporcionalmente al Ministerio de Salud Pública, la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). Para la distribución de los porcentajes, el TSE realizó un catastro de las camas, unidades y pacientes, que atiende cada institución.

El Ministerio de Salud Pública, que atiende a 1.802 unidades propias de salud, recibirá el 60% (243.037 dólares); la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que tiene 6 establecimientos hospitalarios y 3.073 camas, recibirá el 20% (81.012 dólares), al igual que Solca, que cuenta con 5 hospitales y 503 camas.

Publicidad

El vocal Carlos Aguinaga (DP), juez de coactiva, comentó que a las tres entidades se les entregará un cheque de la cuenta del TSE, la próxima semana.

Según la Ley de Gasto el dinero debe ser invertido en la compra de medicinas y material de operaciones, solo para ayudar a pacientes de bajos recursos.

Aguinaga agregó que al pleno le falta por definir los porcentajes en que se entregará la multa de 432.000 dólares (incluidos intereses por mora) al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), valores que fueron descontados de los fondos Partidario Permanente y la Reposición del Gasto Electoral.

Publicidad

También está pendiente el informe de la perito que avaluará los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR) entregados por el Prian, por más de cuatro millones de dólares.