El embajador brasileño en Ecuador dijo que la visita de Lula da Silva fue positiva para la inversión.

El embajador de Brasil en Ecuador, Sergio Florencio, calificó de “exitosa” la visita de 24 horas que realizó el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tuvo varias reuniones de trabajo con su homólogo ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, empresarios y representantes de trabajadores.

En una entrevista con Radio City, Florencio reveló ayer que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de su país analiza la posibilidad de financiar los estudios de factibilidad de la autopista Quito-Guayaquil.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano presentó un proyecto para edificar un aeropuerto en Tena. “Es parte del eje multimodal de la Amazonas: es una hidrovía. Ese aeropuerto daría una dimensión aérea. La Amazonia ecuatoriana está a dos horas (por aire) de Manaos, ciudad que importa muchos productos especialmente del sur de Brasil. Con la construcción de las carreteras Tena-Puyo (ya está la Puyo-Baños), muchos productos de la Sierra y la Amazonia del Ecuador llegarán a mi país”, explicó.

Los mandatarios suscribieron acuerdos en tres áreas: petrolera (reestructuración organizacional de Petroecuador), energía (desarrollar un programa de etanol) y salud.

Según la Superintendencia de Compañías, entre enero y junio de este año, Brasil efectuó inversiones en el país por más de cinco millones de dólares. A esta cifra –según Florencio– debe agregarse la reciente instalación de la Cervecería Ambev Ecuador (que compró las acciones de la ex Cervesursa, fabricante de la marca Biela) y la oferta de 150 millones de dólares de la estatal petrolera Petrobras.

Publicidad

Durante su visita, Lula reiteró su propuesta de integración regional, a través de los bloques comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El pasado miércoles, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, señaló que la prioridad en la agenda comercial del país está en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.) y, por tanto, el acercamiento con Brasil (y los otros integrantes del Mercosur) está pendiente.

Publicidad

El ex embajador ecuatoriano en Londres, Mauricio Gándara, opinó que las declaraciones de la funcionaria fueron “inoportunas”. “El alcance de los conceptos de Lula no fueron entendidos por la ministra”, expresó Gándara.

Lo que el Mandatario brasileño propone es una integración suramericana para discutir, en conjunto, el libre comercio con las grandes potencias. “Brasil es líder en pedir la eliminación de los subsidios agrícolas en Estados Unidos y Europa.

Con su ayuda podremos tener fuerza y no hablar como país pequeño”, indicó.

El ex diplomático dijo que Brasil es el socio del futuro más importante para  Ecuador. “Podemos ofrecer la salida al Pacífico; la exportación de petróleo de ese país puede llegar al Ecuador por vía fluvial, a cambio de la inversión en el país de este coloso”, señaló.

Publicidad