70 hombres y 32 mujeres ecuatorianos tuvieron que retornar hoy a su país luego de ver frustradas sus aspiraciones de llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

Según el comandante del cuerpo de guardacostas de Manta, Jorge Vega, el pasado 26 de agosto la fragata norteamericana Kurt encontró a la deriva una embarcación pesquera ecuatoriana en las costas de Guatemala, la cual estaba a punto de hundirse.

"El buque pesquero es un yate de 12 metros de longitud y fue encontrada por un buque estadounidense el 26 de agosto en la tarde. Una patrulla norteamericana entró a la embarcación y constató que dentro de ella había agua y sus máquinas estaban paradas", contó Vega.

Publicidad

De acuerdo a Vega, la ruta de los emigrantes salió de una costa del litoral continental de Ecuador, tomó un rumbo 270 de aproximadamente 72 horas. Luego de este recorrido cambió al rumbo 00 e intentó dirigirse hacia Guatemala (Centroamérica), para posteriormente dirigirse por vía terrestre hacia EE.UU.

Después de ser encontrados los 102 ecuatorianos, fueron dirigidos al puerto de Manta. Según informaron, una vez vacía la embarcación, esta se hundió por el deterioro de la misma.