Luego de mantener una paralización de cuatros días los trabajadores reiniciaron sus labores y comenzaron a atender a los pacientes tanto niños como adultos que asisten a realizar sus consultas médicas a esta casa de salud, según un reporte de Citynoticias (89.3 FM Guayaquil).

Con la firma de un acta de compromiso que suscribieron ayer representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Congreso Nacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Hospital de niños León Becerra, concluyó el paro de labores.

Los 280 trabajadores -entre médicos, enfermeras, obreros y personal administrativo- mantenían una paralización indefinida de sus actividades desde el pasado lunes. La suspensión de actividades se realizó con el propósito de exigir a la cartera de Estado el cumplimiento de la asignación de recursos que consta en el Convenio de 1994 (entre la Sociedad Protectora de la Infancia y el MSP) y que consiste en la entrega de 183 mil dólares, acumulados de las rentas mensuales atrasadas.

Publicidad

Los empleados también solicitaban el incremento de la partida mensual -que era de 35 mil dólares- a 80 mil y una contrapartida de 300 mil dólares para pagar la deuda que mantiene esta casa de salud con proveedores y el IESS.

PROTESTA
COMISIÓN
La Comisión Técnica Administrativa Asesora que se encargará de la revisión permanente de la gestión del hospital será dirigida por Mauricio Cevallos, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, y la integrarán Leonor Aguirre, directora técnica del hospital y delegados de la Organización Panamericana de Salud, Ministerio de Salud Pública, Sindicato de Trabajadores y Médicos.

CONGRESO
El representante de la Subcomisión de Salud del Congreso Nacional, Raúl Ramírez, dijo que el ministro de Salud, Teófilo Lama, les ha dado poca importancia a las necesidades de este nosocomio, ya que no asistió a la reunión de ayer.

Publicidad

AUDITORÍA
José Chiriboga, secretario general del Sindicato de trabajadores del hospital, aseguró que desde ayer se comunicó con la Contraloría del Estado para que le asigne a un grupo que realice la auditoría de la casa de salud.

ATENCIÓN
El departamento de emergencia del hospital atendió un promedio de 30 pacientes diarios -entre adultos y niños- durante estos tres días de paralización.