El Poder Electoral venezolano entregó este viernes al presidente del país, Hugo Chávez, el certificado de su ratificación en el cargo hasta enero del 2007, que obtuvo al ganar el referendo revocatorio del pasado 15 de agosto.
 
La ceremonia, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), estará encabezada por el presidente del organismo responsable de los comicios, Francisco Carrasquero, y contará con los titulares de todos los poderes públicos venezolanos como invitados especiales.
 
La consignación del certificado de ratificación ocurre un día después de que el CNE informase de los resultados definitivos de la consulta popular, que dieron como ganador a Chávez con un 59,25 por ciento de los votos, frente a un 40,74 por ciento de la oposición.
 
La directiva de la coalición opositora Coordinadora Democrática no acepta el triunfo de Chávez en el referendo y denuncia un "gigantesco fraude", cuyas pruebas ha prometido encontrar y presentar ante la comunidad internacional, que ya avaló la victoria presidencial en la consulta popular.
 
En una breve intervención en cadena nacional de radio y televisión, Carrasquero informó de que Chávez obtuvo 5.800.629 votos, un 59,25 por ciento, y la oposición 3.989.008 votos, equivalentes al 40,74 por ciento de los sufragios emitidos.
 
"En consecuencia, el ciudadano Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela continúa en el ejercicio de dicha Presidencia", afirmó Carrasquero en su alocución nacional.
 
Tras el acto oficial en la sede del Poder Electoral, Chávez tiene previsto reunirse con sus simpatizantes en una plaza del centro de Caracas en una "gran celebración" por la octava victoria electoral del "comandante", como llaman a Chávez sus más fervientes seguidores.
 
El izquierdista presidente venezolano, que promueve un proceso revolucionario basado en la ideología bolivariana de justicia social y la integración regional suma, entre elecciones y referendos, ocho victorias en las urnas desde que en diciembre de 1998 ganó los comicios presidenciales con casi el 57 por ciento de los votos.
 
Por la tarde, Chávez encabezará una caminata desde el Palacio presidencial de Miraflores, en el centro caraqueño, hasta la cercana sede de la Asamblea Nacional (AN), donde será homenajeado con una sesión especial parlamentaria.
 
El Parlamento celebrará la "histórica ratificación" en el cargo de Chávez, el primer presidente sometido a un referendo revocatorio, mecanismo creado por la Constitución Bolivariana de 1999, informó el diputado "chavista", Calixto Ortega.
 
La sesión especial de la AN, de 165 miembros, la mayoría afectos al Gobierno, tendrá como oradora de orden a la historiadora y profesora universitaria venezolana Margarita López.
 
La oposición no asistirá a la sesión especial, confirmaron a EFE diputados del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), segunda fuerza legislativa, y del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).
 
Los parlamentarios del MAS no concurrirán "porque hay una serie de evidencias de irregularidades que se cometieron en esa supuesta ratificación que no han sido aún aclaradas suficientemente", dijo el diputado socialista Carlos Tablante.
 
El diputado socialdemócrata Edgar Zambrano dijo que AD no asistirá a un "acto de payasería" del Gobierno de Chávez, ya que "no hay nada que ratificar, porque el presidente nunca fue separado de su cargo y no hay ninguna consecuencia jurídica que restablecer".
 
Ayer, jueves, representantes de la Coordinadora insistieron ante la autoridad electoral en su denuncia de un supuesto "fraude" en el referendo, y propusieron la sustitución de la actual directiva del CNE de cara a los comicios regionales previstos para el próximo 26 de septiembre.
 
Mientras, representantes del oficialismo se reunieron con directivos del CNE para extenderles un "voto de confianza" y un "respaldo institucional por el trabajo de altura y de esfuerzo" que desarrollaron durante el referendo revocatorio.