El carril derecho de la vía Cuenca-Azogues, viajando de norte a sur, se abrirá a fines de septiembre próximo en el tramo que pasa por el cerro Halzhi, cerca de Nulti.

Ese tramo de la carretera lo cerró en octubre  pasado  el Ministerio de Obras Públicas, para realizar el recubrimiento de la parte alta del cerro, donde continuamente se producían deslizamientos de roca y tierra que ponían en riesgo la circulación de los vehículos.

La obra debió estar lista en abril pasado (el contrato establecía seis meses de trabajo),  pero debido a varios retrasos en su ejecución se la concluirá en noviembre de este año, según indicó Santiago Loaiza, técnico del consorcio RM (Rubén Mancheno) a cargo de la obra.

Publicidad

Mientras se concluyan las labores de reforzamiento de la parte más crítica del cerro, los vehículos podrán circular solo por el carril derecho hasta que se habilite el izquierdo, después de tres meses.

Loaiza indicó que el trabajo de recubrimiento con hormigón que se ejecuta en el cerro solo servirá para proteger las fallas más graves, pero que se deberá hacer un nuevo estudio para resguardar todo el cerro y así asegurarse de que no se vaya a producir ningún deslizamiento.

Olga Sáenz, vocal de la Junta parroquial de Nulti, señaló que tiene dudas sobre la seguridad en los trabajos de estabilización que se realizan en el cerro y considera que es precipitado reabrir un lado de la vía al tráfico porque podría haber algún accidente.

Publicidad

Por su parte los moradores de Nulti acordaron  con RM que mientras se hagan las labores en el cerro, también se asfalte la vía que va desde el polígono de tiro hasta el centro parroquial.