La brasileña Alyne Weber, de 15 años, ganó un contrato por 300 mil dólares durante la velada que se realizó en el Malecón del Salado.

Las miradas que las 49 modelos se hacían entre sí no se debían a la tensión de saber quién era la ganadora a las 22h40 del miércoles pasado. Aquellas miradas eran de apuro. A esa hora el fuerte viento (con una temperatura de 18° habitual solo en las noches de verano guayaquileñas) azotaba los rostros y delgados cuerpos de ellas, apenas cubiertos por telas de textura muy fina.

Estaban inmóviles porque la producción televisiva (encabezada por Iguana Producciones, de Perú) así lo exigía. Y así permanecieron en el escenario, al aire libre, durante 25 minutos. No obstante, las estaciones locales (Asociación de Canales de Televisión con Gamavisión, TC y CD7) que transmitieron en diferido el Models New Generation, desde el Malecón del Salado, no lo mostraron así a 150 países. Para la TV local la espera fue de 5 minutos y “todo bien”.

Publicidad

Las chicas aguantaron el frío en el escenario porque los productores no le habían entregado el sobre con los nombres de las ganadoras al español Bertín Osborne, conductor de la velada, quien a veces debió improvisar, algunas veces bien y en otras, flojo.

Aquel retraso irritó incluso al mismo Osborne, que trató de calmar la impaciencia de quienes acudieron a la velada con algunos comentarios irónicos (en contra de la transmisión). Osborne esuvo siempre cordial, pero la larga espera para obtener el sobre con los nombres de la brasileña Alyne Weber, la china Anna Wang, la inglesa Sian Abbott, la paraguaya Cinthya Romero y la austriaca Cordula Pfluegl (triunfadoras) sí lo alteró. “Yo no diré nada hasta que alguien me pase el puñetero sobre. Estas chicas llevan mucho tiempo con frío y yo me estoy congelando hasta la nariz”, exclamó.

A las 22h45, cuando le entregaron el esperado sobre, llegó otra sorpresa: “Se supone que debo decir cinco nombres, pero aquí hay solo tres”, dijo.

Publicidad

Las chicas seguían aguantando frío y no solo por el sobre, pues a las 22h30, a los de la transmisión se les ocurrió pedirle a Osborne que volviera a vestir saco y corbata (el cantante  lució minutos antes solo camisa para interpretar Si tú no estás aquí, un tema del venezolano Franco de Vita).

Los errores empezaron con el horario de transmisión, que debía iniciar a las 19h00 y no a las 20h15 como ocurrió.

Publicidad

Después de eso surgieron otros, como la detención del desfile en traje de baño (a las 20h45) porque a Lucho (como Osborne llamaba al encargado de la producción) se le ocurrió pedirle al español que primero anunciara a los integrantes del jurado, después de que algunas modelos ya estaban en la pasarela. Claro, como la transmisión era en diferido (por lo menos desde los canales locales), el televidente no se enteró. La foránea Fashion TV sí transmitió en directo.

La larga espera por el sobre final no fue la única. Para anunciar a las 25 semifinalistas (de 49) el público esperó 15 minutos. Por eso, Lucho ironizó “el sobre viene desde Galápagos, pero en tortuga”. La respuesta irónica de Osborne fue en directo: “Y bien, ya recibimos el sobre con una velocidad vertiginosa”.

No faltó la pérdida de audio cuando se intentaba el enlace con los reporteros en los camerinos. Dos veces pasó, una de ellas junto al cantante argentino Diego Torres. “Sé que María del Rosario (Gutiérrez) está ahí, pero no escucho nada”, dijo Osborne y Torres añadió irónicamente: “¿Existe ella?”.

Otra falla: el enredo para entregar los premios a las triunfadoras, especialmente cuando Ivonne Baki,  ministra de Comercio Exterior, subió al escenario. “Esto lo pondré aquí (premio en el piso), igual nadie se lo va a llevar”, bromeó Osborne.

Publicidad

Los que vieron la transmisión detectaron los errores, pero hubo muchos más que la televisión local ocultó.