Tiene como objetivo intercambiar contenidos y mejorar la calidad de la enseñanza en la región.
 
La iniciativa, impulsada por el portal educarchile (www.educarchile.cl), está integrado por Argentina (www.educ.ar), Colombia (www.colombiaaprende.edu.co), Ecuador (www.educarecuador.ec ) y México (http://www.redescolar.ilce.edu.mx), aunque se espera que en los próximos meses se incorporen otros países a la red.
 
"Nuestros gobiernos, escuelas y empresas están haciendo enormes esfuerzos para mejorar la calidad de la educación y asegurar una efectiva igualdad de oportunidades. Estamos convencidos que las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar esas metas", dijo Sergio Bitar, ministro de Educación chileno.
 
América Latina presenta en materia de educación distintos niveles de cobertura, diferencia que es más pronunciada en materia de programas de informática educativa.
 
"La importancia de la creación de una red regional es que permite el intercambio de contenidos y servicios educativos producidos por cada uno de los portales participantes", explicó Bitar.
 
El lanzamiento de la red latinoamericana se produjo en el marco de la primera reunión de ministros de Educación sobre "Incorporación de tecnologías de información y comunicación al sistema educativo", que se realizó esta semana en Santiago.
 
Según los expertos que asistieron al encuentro ministerial, la red de portales educativos abrirá nuevos avances en el campo de la informática regional y evitará la ampliación de las brechas digitales, especialmente en los países que hoy se encuentran más rezagados.
 
"Esto facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos, como aulas hermanas, creación de comunidades docentes y producción de contenidos comunes para temas como la historia y geografía de América Latina", dijo José Brunner, director del Programa de Educación de la Fundación Chile.