Los pasajeros de la aerolínea alemana Lufthansa podrán usar el teléfono en pleno vuelo a partir de septiembre, en un periodo de pruebas de un Airbus 340, en el que se observará su funcionamiento.

La conexión de las llamadas se hará vía satélite en virtud de un proyecto de dos años de duración, realizado por el Centro Alemán Espacial y de Aviación (DLR) en colaboración con el grupo industrial Siemens, llamado Wireless Cabin (cabina inalámbrica), que suministrará la tecnología al avión.

Se trata de una estación base que proporciona cobertura a todos los asientos de a bordo del aparato mediante una antena situada en el techo, que transmite la señal a un satélite, desde donde se comunica con la estación terrestre convencional.

Publicidad

De tener éxito el proyecto, la prohibición de emplear el móvil en vuelo podría pronto ser levantada, ya que se ha comprobado que la potencia requerida por un terminal para establecer una conexión telefónica es mínima cuando hay una estación base a bordo, aseguraron técnicos.