De los 6.950,8 millones de dólares de 2004, el presupuesto general del Estado aumentrará a 7.300 millones,  indicó este jueves el ministro de Economía, Mauricio Yépez. 

Agregó que en el proyecto del presupuesto para el próximo año se fija un  límite para el endeudamiento con el propósito de que vaya decreciendo en  relación al Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento del gasto social. 
 
A febrero último, la deuda externa pública era de 11.393,2 millones de  dólares, que representaba el 39,3% del PIB. 
 
El Ejecutivo tiene plazo hasta el 1 de septiembre para presentar la proforma  del presupuesto al Legislativo, el cual deberá aprobarlo o reformarlo hasta el  30 de noviembre. 
 
Si los diputados no se pronuncian hasta el 30 de noviembre, el proyecto  entrará en vigencia tal como fue elaborado por el gobierno. 
 
Yépez señaló que con miras a financiar el presupuesto para 2005, el 7 de  septiembre próximo en Washington se podría celebrar una reunión entre Ecuador y  el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  para buscar recursos. 
 
 "El interés es hasta noviembre tener financiado el 2005", puntualizó. 
 
 Añadió que Ecuador tiene su propio programa económico, que aplicará "con  ayuda o sin ayuda de los organismos multilaterales". 
 
 Señaló que el miércoles concluyó en Quito una reunión con representantes  del FMI, en la cual se evaluó el estado de la economía nacional. 

Para 2004, el Ejecutivo presentó una proforma presupuestaria de 7.088,2  millones de dólares, pero el Congreso redujo la cifra en 137,4 millones al  determinar una sobrestimación en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado  (IVA, 12%). 
 
Para este año, el precio promedio del crudo ecuatoriano de exportación fue  estimado en 18 dólares por barril (b/d). La venta de petróleo financia un 30%  del presupuesto nacional. 
 
La exportación de 60,62% del crudo ecuatoriano explotado en 2003 (92,4  millones de los 152,5 millones de barriles) generó el récord de 2.372,3  millones de dólares de ingresos (a 25,66 dólares por barril). 
 
En el primer semestre de 2004, la venta de crudo llegó a 1.767,1 millones  de dólares.