Rubén Barreno dijo que si los empresarios no proponen nombres, él elegirá al administrador.

La designación del administrador temporal de la Corporación Eléctrica (Categ) enfrenta a los representantes de las cámaras de la producción de Guayaquil con el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) luego de que el presidente del directorio de esta entidad, Rubén Barreno, pidió el 21 de agosto pasado a los colegios de Ingenieros y miembros de las cámaras que nombren candidatos para el cargo.

Javier Astudillo, director ejecutivo del Conelec, fue elegido administrador encargado el 20 de agosto, luego de que Fausto Mantilla, hermano del ex gobernador del Guayas y candidato a alcalde de Guayaquil por Sociedad Patriótica, Felipe Mantilla, renunció a su cargo ese mismo día por estar acusado de estafa.

Publicidad

Mantilla fue posesionado el 12 de agosto pasado y ocho días después, presentó su dimisión ante el Conelec.

Eduardo Maruri, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseguró ayer que sí recibió la petición oficial, pero que Barreno se equivoca “si cree que nos va a entregar esa responsabilidad a las cámaras. Eso es del Conelec”.

Dijo que el Gobierno debe primero cumplir con los ocho puntos que forman parte del acuerdo firmado el 24 de junio pasado (que debió concretarse a fines de julio), referente a la reducción del 10% al 5% del tributo que paga el sector industrial y comercial por el Fondo de Electrificación Rural-Urbano Marginal.

Publicidad

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, indicó que es factible que propongan una terna de candidatos con perfil técnico para que administre la Categ, pero “cualquiera que ocupe el cargo insistirá en que el régimen cumpla”.

Carló propuso que la empresa debe ser administrada por el sector privado para garantizar la inversión. “Nosotros no nos sumaremos al juego de Barreno. Él tiene que irse porque quiere embaucarnos en su mala administración”, dijo.

Publicidad

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifestó que no propondrán nada “mientras el Gobierno no cumpla sus ofrecimientos”. La Cámara de la Construcción envió ayer en la tarde una terna integrada por Iván Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Litoral, Francisco Marchán y Eduardo Donoso. Rodríguez aseguró, en la mañana, que su gremio no intervendrá en este caso hasta que haya candidatos.

Rubén Barreno dijo que las cámaras deben proponer un candidato para encontrar a la persona adecuada.

“Si no me envían los nombres es problema de ellos (de las cámaras)”, precisó el funcionario y afirmó que si no recibe las postulaciones “yo escogeré quien dirija la Categ”.
Javier Astudillo expresó que su situación en la empresa es transitoria, por lo que sostuvo que solo se dedicará a precautelar el servicio eléctrico.