“Si hay diputados principales que quieren dedicarse enteramente a la campaña, tendrán que delegar a sus alternos para que cumplan su trabajo en el Parlamento”. Así lo aseguró esta mañana a Radiocity (89.3 FM de Guayaquil), Guillermo Landázuri, quien rechazó el plazo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral. 

Esta promesa la hizo este jueves el presidente del Congreso Nacional luego de que representantes del Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) comentaran que en septiembre la campaña electoral estará a plenitud y, por tanto, será muy difícil que los diputados dediquen tiempo suficiente para analizar el método con el que se tratará los escaños.

Ante el retraso de entrega de un método que reemplace al D´Hont (que se utilizó en las elecciones presidenciales del 2002) por parte del Parlamento, Landázuri se comprometió a crear una alternativa.

Publicidad

Pese a que hasta el momento no lo han hecho, el titular del Congreso manifestó que su organismo trató la reforma a la ley de elecciones. Aunque durante las sesiones alcanzaron  51 votos, “en la práctica algunos bloques legislativos cambiaron sus posiciones”, lo cual dificultó una toma de decisión puntual.

Sobre el plazo que tiene el Congreso Nacional, Landázuri indicó que debe ser hasta unos días antes del proceso electoral del 17 de octubre.

“Como presidente voy a invocar a los diálogos respectivos porque creo que este es un tema que debe ser solucionado a través de la ley”, puntualizó. Sin embargo, no descartó que en el caso de que no haya una nueva ley, el Tribunal Supremo Electoral tendría que dictar un reglamento. “Pero el Parlamento no puede renunciar a su facultad de dictar las leyes para las elecciones”, advirtió.

Publicidad

Por otro lado, Guillermo Landázuri reconoce que no se puede reformar la ley del gasto electoral ya que la campaña arranca el 2 de septiembre. No obstante, prometió hablar esta tarde con el presidente de la Comisión de Gestión Pública “para ver si es posible que se haga esfuerzos muy puntuales, no una nueva ley. Pero esta se trataría a mediados de septiembre”.